Cátedra Libre de Estudios Judíos - Conferencia "Jacques Offenbach en el espejo de Siegfried Kracauer: dos figuras del exilio judeoalemán"

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Libre de Estudios Judíos Moses Mendelssohn, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita a la 8va Conferencia "Jacques Offenbach en el espejo de Siegfried Kracauer: dos figuras del exilio judeoalemán" a cargo del Lic. Rodolfo Biscia*. La actividad tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre a las 19hs en Sala del Consejo Directivo (2° piso) de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

Miércoles 25 de septiembre / 19 hs. / Sala de Consejo Directivo (Puan 480, CABA)

La entrada es libre y gratuita. No se requiere previa inscripción.

Huyendo del nazismo, Siegfried Kracauer se instaló en París en marzo de 1933. Allí escribió y publicó su libro "Jacques Offenbach y el París de su tiempo" (1937). En ese largo ensayo, intentó desplegar una "biografía social" del Segundo Imperio, tal como puede reconstruirse a partir de las decenas de operetas, aparentemente frívolas, que en esos años compuso Offenbach. Al igual que en el "Libro de los pasajes" de Walter Benjamin, la Modernidad y sus fantasmagorías desfilan en tropel. En esta charla, se propondrá un recorrido por este libro poco conocido de Kracauer, con el fin de ponderar sus hallazgos y sus ocasionales falencias. Al mismo tiempo, se repasará el periplo creativo de Offenbach (1819-1880), en el año en que se cumple el bicentenario de su nacimiento.

Rodolfo Biscia (1979) es licenciado en filosofía (UBA) y profesor asistente en la Universidad Torcuato Di Tella. Escribió numerosos artículos en revistas especializadas y colaboró con críticas y reseñas en los suplementos culturales de Página 12 y Ámbito Financiero; también integró la redacción de Otra parte. Revista de artes y letras. Como violonchelista, formó parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón. En la actualidad, publica artículos, crónicas y entrevistas en el portal Infobae, en el suplemento Ñ del diario Clarín y en la Revista Teatro Colón.

Gmail:   catedralibremendelssohn@gmail.com

Facebook:   /CatedraLibreMosesMendelssohn