Cátedra Libre de Estudios Judíos - Video-conferencia Paul Celan. Una crítica a las lecturas de Hans-Georg Gadamer y Jacques Derrida

La Cátedra Libre de Estudios Judíos Moses Mendelssohn, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, tiene el agrado de invitarlxs a la Video-Conferencia "Paul Celan. Una crítica a las lecturas de Hans-Georg Gadamer y Jacques Derrida" a cargo del poeta y traductor Arnau Pons*.

La actividad se realizará el domingo 14 de marzo a las 15hs (Arg) / 19hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom. La video-conferencia será retransmitida además desde nuestra página de Facebook Facebook de la Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn".

Zoom  Link de ingreso a la conferencia

PDF  Poemas seleccionados que serán comentados en la conferencia.

La imagen muestra el flyer del evento.

*Arnau Pons (Felanitx, Mallorca, 1965) es poeta en lengua catalana y vive en Barcelona. Compagina la escritura de creación y el ensayo con la traducción literaria. Ha sido el introductor de la obra de Jean Bollack en el ámbito hispano y destaca internacionalmente como intérprete de la poesía de Paul Celan. Imparte clases on-line en 17, Instituto de Estudios Críticos, de México.

Descripción

Todo cambia radicalmente cuando nos proponemos distinguir entre el sentido que un autor deposita en la letra de un texto y la significación que, más tarde, y según sus experiencias y lecturas, ese mismo texto tomará para el lector. Dos subjetividades se encuentran en el momento de leer. La presente sesión nos ayuda a comprender lo que hay en juego en el arte de descifrar una poesía oscura y crítica. No sólo se trata de defender al autor contra las apropiaciones abusivas, sino de entender que toda lectura supone, además, una responsabilidad y una ética. Celan llevó a cabo un combate contra la tradición alemana para mostrar todo lo que había sido cómplice o había ayudado a preparar «lo que ocurrió».

Gracias a un trabajo codo a codo, durante más de una década, con el filólogo francés Jean Bollack, Arnau Pons nos sitúa en un lugar privilegiado para hacernos partícipes de los avances de la hermenéutica crítica, así como de los motivos de una confrontación con la hermenéutica filosófica de Gadamer o la deconstrucción de Derrida. ¿Acaso son válidas todas las lecturas?

Contacto

Gmail:   catedralibremendelssohn@gmail.com

Facebook:   /CatedraLibreMosesMendelssohn