Comunicado Vacunación contra COVID-19 ara personas privadas de su libertad

La Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) acaba de emitir un comunicado sobre la situación de la vacunación para las personas privadas de libertad.

La vacunación intramuros quedó desenganchada del calendario nacional y está avanzando muy lentamente, pese a la urgencia sanitaria que atraviesan las cárceles desde el inicio de la pandemia, por las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación, las deficiencias en el acceso a derechos básicos como la alimentación, la higiene y la salud, y las dificultades para implementar de manera eficiente medidas de prevención de los contagios a través del aislamiento y/o distanciamiento. La población encarcelada tuvo que producir sus propias medidas de cuidado y atención de personas afectadas por la enfermedad; y en algunos casos incluso ocultar síntomas ante la posibilidad de asilamientos en espacios inadecuados y sin ningún tipo de asistencia médica.

El comunicado solicita a las autoridades nacionales y provinciales el cumplimiento efectivo del calendario de vacunación para las personas privadas de la libertad, como así la realización de campañas de difusión y promoción de la vacunación entre la población detenida.

La Red UNECE está conformada por programas y proyectos de universidades públicas con trabajo en instituciones penales de todo el país, e incluye a los equipos de la la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa UBAXXII y el Programa de Extensión en Cárceles.

El comunicado puede leerse ACÁ

Martes, Julio 13, 2021 (All day)