Conferencia "Cuatro elementos básicos del liberalismo racional. Su enunciación en tiempos totalitarios"

La Cátedra de Estudios Judíos Moses Mendelssohn (SEUBE, FFyL, UBA) invita a la Conferencia a cargo del Dr. Roberto Walton (UBA)

Pensadores que vivieron en situaciones políticas totalitarias han ofrecido cuatro puntos básicos para un liberalismo racional destacando:

● Una estructura esencial del hombre

Una teleología de la razón

La subordinación del Estado a una instancia ética superior

El heroísmo en la lucha contra lo irracional.

Para desarrollar estos puntos, la presentación tomará ideas aportadas por pensadores alemanes de origen judío con alguna vinculación con la fenomenología. Todos tienen su historia de persecución.

Edmund Husserl fue despojado de su condición de profesor emérito en la Universidad de Friburgo. Ernst Cassirer, profesor y rector de la Universidad de Hamburgo, se exiló y enseñó sucesivamente en Oxford, Göteborg, Yale y Columbia. Esposo de una mujer judía, Karl Jaspers perdió su cátedra, se le prohibió publicar y llegó a ser condenado al envío a un campo de concentración. Hannah Arendt debió exilarse en Francia y en Estados Unidos. Se hará una breve mención de Alfred Schutz, que debió abandonar Viena luego de la anexión de Austria por Alemania y la exclusión de los no-arios de las universidades. A todos se aplican las palabras de Husserl: “El futuro dictaminará lo que en 1933 fue el auténtico presente alemán, y quiénes fueron los auténticos alemanes, si los alemanes de los prejuicios raciales más o menos materialístico-místicos, o si los alemanes de la pura disposición ética, herederos de los grandes alemanes en una vida subsiguiente plena de veneración”.

Expositor:

Roberto Juan Walton es Investigador superior del CONICET y Profesor consulto titular (2008), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más de 90 capítulos de libros y 70 artículos en publicaciones especializadas. Autor de los libros Husserl. Mundo, conciencia, temporalidad (Buenos Aires, 1993), El fenómeno y sus configuraciones (Buenos Aires, 1993), Introducción al pensamiento fenomenológico (con A. Ales Bello, Buenos Aires, 2013) e Intencionalidad y horizonticidad (Bogotá, 2015), y de artículos publicados en Phenomenological Inquiry, Analecta Husserliana, Husserl Studies, Contributions to Phenomenology, Recherches husserliennes, Phainomenon, Acta fenomenológica latinoamericana e Investigaciones fenomenológicas. Colaborador en Encyclopedia of Phenomenology, Wörterbuch der phänomenologischen Begriffe y The Routledge Companion to Phenomenology. Académico Titular (1995) en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Vicepresidente 1º de la Academia en el período 2005-2009. Co-director de la revista Escritos de Filosofía. Organizador en la Academia de 25 Encuentros Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica (1985, 1988, y anualmente desde 1992). Director de la Maestría de Filosofía de la Cultura, de la Universidad Nacional de General San Martín. Miembro del Beirat de la serie Orbis Phaenomenologicus, de la editorial Königshausen & Neumann, Würzburg (1992), Miembro del Board of Editors de Husserl Studies (1998), y miembro del Husserl Circle (2003).- Miembro del Consejo Asesor de Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, del Consejo de Asesores Editoriales de Tópicos (UCSF), del Consejo de Redacción de Philosophia (UNCuyo), del Conseljo Científico de Phainomenon. Revista de Fenomenología (Universidade de Lisboa), del Comité Editorial de Acta fenomenológica latinoamericana, del Consejo Asesor de Investigaciones fenomenológicas. Revista de la Sociedad Española de Fenomenología, del Consejo Académico de Studia Heideggeriana, y del Consejo Editorial de Anuario Filosófico (Universidad de Navarra).Invitaciones del Deutscher Akademischer Austausch-Dienst (DAAD) para estudios en la Ruhr-Universität Bochum, en el Husserl-Archiv de la Universität zu Köln y en el Husserl-Archiv de la Albert-Ludwigs Universität Freiburg.

Modalidad: Virtual

Fecha y Hora: Domingo 16 de Julio 15 hs (Arg) 20 hs (Eur)

Se requiere previa inscripción enviando nombre y apellido al mail de contacto

Domingo, Julio 16, 2023 - 10:30