Convocatoria a Proyecto de Investigación - Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales

ConvocatoriaProyecto de Investigación

"Adolescentes y jóvenes de sectores populares: sus percepciones sobre

la violencia cultural inter géneros en la vida cotidiana y su relación con la violencia directa"

El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionalescon sede en la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, incorpora a tres estudiantes avanzados o con alguna experiencia en investigación --de la carrera de Ciencias de la Educación y carreras afines-- a participar del desarrollo del proyecto de investigación acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional (Secretaría de Investigación) "Adolescentes y jóvenes de sectores populares: sus percepciones sobre la violencia cultural inter géneros en la vida cotidiana y su relación con la violencia directa".

Las prácticas violentas con fundamento en las cuestiones de género suelen llamar la atención por su espectacularidad, sobre todo a partir del tratamiento que las mismas reciben en los mass-media. Esta espectacularidad lejos de permitir pensar en sus causas más bien lleva a un rechazo moral que siendo justificado escamotea el hecho de que la violencia relacionada con las cuestiones de género es una construcción social compleja en la que inciden variables de muy diferente tenor (contexto social, entorno cultural, pobreza, educación, condiciones de crianza, valoraciones y representaciones sociales respecto a lo masculino y lo femenino, etc).

El proyecto se propone indagar la percepción que tienen los adolescentes y jóvenes de los sectores populares sobre conductas potencialmente violentas en sus relaciones cotidianas (procesos de naturalización y legitimación de creencias y representaciones sexistas, homofóbicas, misóginas, de control, de celos, estereotipos respecto a lo masculino y lo femenino) y, particularmente, las que tienen lugar en el marco de las relaciones amorosas, con situaciones y su relación con la violencia directa entre géneros.

programadeacciones@gmail.com

filoenlacomunidad.blogspot.com.ar

Lunes, Septiembre 19, 2016 (All day)