Encuentro: Discapacidad y Medios

El 11 de mayo, se realizó el encuentro "Discapacidad y Medios: de los estereotipos a otras miradas posibles" a cargo del Programa de Discapacidad en el marco del Seminario Anual de Extensión (SEUBE). En dicho encuentro se contó con  la participación de las panelistas Verónica Gonález Bonet, periodista y responsable de la columna "Discapacidad y Derechos Humanos" en la TV pública, la Licenciada Mercedes Monjaime y Aguiar y la Lic Ximena Federman, ambas miembros de la INADI y del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.

seminarioo de discapacidad

Foto 1: asistentes al evento.

Participaron del encuentro, estudiantes de distintas facultades, docentes, miembros de organizaciones y programas de radio tales como, Radio Patria Inclusiva de la UNDAV, la Defensoría del Público, miembros del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y de la Comisión Interuniversitaria en Discapacidad y Derechos Humanos.

seminario de discapacidad

Foto 2: Verónica Rusler y Lía Reznik, docentes del Seminario.

El encuentro sintetizó el tratamiento de las personas con discapacidad en los medios, el modo en que se las invisibiliza o se las exalta con un fuerte sentido paternalista y/o grotesco. Se debatió acerca de cómo estas formas de presentar a las personas constituyen modos de discriminación.

seminario de discapacidad

Foto 3: Se muestra al equipo docente (de derecha a izquierda) María José Campero, Marina Heredia, Lía Reznik
y a las panelistas,en primer plano Verónica Gonález Bonet, Ximena Federman y por detrás Mercedes Monjaime.

Se remarcó que, si bien la normativa en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad es extensa y constituye un gran avance en el reconocimiento de los derechos del colectivo hay un arduo trabajo que se debe lograr con el compromiso de las instituciones y de la sociedad. La idea central que giró en torno a los temas abordados, fue que, los problemas y barreras que se anteponen a las personas con discapacidad, deben abordarse como una cuestión de derechos.

Más información:

seminariodiscapacidad@filo.uba.ar

Docente/s a cargo: Verónica Rusler; Marina Heredia.

Equipo docente: Lía Reznik, María José Campero, Carlos García, María Laura Macagno y Patricia Liceda.

Martes, Mayo 12, 2015 - 18:45