Filo Querellante | Inicio del juicio oral y público ESMA V

Quinto tramo del proceso judicial que juzga los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la escula de Mecánica de la armada

EL IMPUTADO GERARDO ENRIQUE FERRER TAMBIÉN FALLECIÓ. ESTE JUICIO CUENTA, ENTONCES CON UN ÚNICO ACUSADO, JORGE LUIS GUARROCHENA.

Desde 2017 la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en las que los juzgados federales n° 3 y n° 12 investigan hechos que victimizaron a integrantes de la comunidad de la Facultad en centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y en el CCDTyE ESMA. El miércoles 28 de junio a las 9.30, ante el Tribunal Oral Federal N° 5 se inicia la instancia ORAL del quinto tramo de la Causa ESMA. Dado que el universo de 388 víctimas incluye estudiantes y graduados de Filo, la Facultad presentó oportunamente el requerimiento de elevación a juicio y el ofrecimiento de pruebas. Por ello será parte activa en las audiencias orales, y en el momento correspondiente alegará y pedirá condenas por lo sufrido por:

Estudiantes: César Vela y Carlos Mazzucco (Filosofía); María Hilda Pérez de Donda, Enrique Berroeta, Pedro Tabachi (Historia); María Cristina Lennie, Hugo Pechieu (Ciencias de la Educación); Lucrecia Avellaneda, Adriana Franconetti (Ciencias Antropológicas); Gloria Kehoe, Gabriel Horane (Letras); Inés Ollero, Adriana Mosso (Historia de las Artes).

Graduados y docentes: Alicia Eguren (Filosofía); Irene Orlando (Psicología, docente)

Imputados: Jorge Luis Guarrochena (se desempeñó en el Servicio de Inteligencia Naval y en la Jefatura de Inteligencia Naval del Estado Mayor General de la Armada) y Gerardo Enrique Ferrer (Jefe de la Compañía B de Ceremonial), integrantes de la Armada.

Otros acusados: Lombardo y Bengoechea, murieron durante la instrucción de la causa.

Audiencias orales y públicas:

Miércoles 28 de 9.30 a 14 horas - modalidad virtual y mixta.

Lugar:

Sede de los tribunales orales federales de Comodoro Py 2002, CABA.

¡Invitamos a la comunidad de Filo a acompañar el inicio de este nuevo juicio!

Miércoles, Junio 28, 2023 - 23:00