Formarse como Artista, Trabajar como Educador - Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales

  El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general a participar del evento Formarse como Artista, Trabajar como Educador, a cargo de Patricia Berdichevsky*, a realizarse el próximo Miércoles 18 de Mayo a las 18:30hs en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) (Bolívar 1674, Barracas). La actividad no es arancelada.

 

La imagen muestra el flyer del evento "Formarse como Artista, Trabajar como Educador", donde se ve un niño dibujando en una pared repleta de dibujos y a la oradora del evento, Patricia Berdichevsky, junto a él.

Descripción

  Históricamente las instituciones de formación artística otorgaron a sus estudiantes títulos docentes aún cuando en los hechos ellos hicieron recorridos académicos orientados fundamentalmente a su formación en tanto artistas. Se produce así una interesante paradoja: aún después de las últimas reformas y debates, los egresados de orientaciones centradas en la producción artística encuentran, mayoritariamente, su campo de actividad en la tarea docente.

  Esta situación debe llevarnos a algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Cómo se construye la mirada de educador en quien aún se percibe sólo como artista? ¿Es posible, en estas condiciones, considerar la enseñanza como una práctica artística transformadora? ¿Qué impacto tiene esta contradicción en la enseñanza de las artes visuales en las escuelas comunes? ¿Qué herramientas y capacidades sensibles y profesionales es necesario construir para abordar una enseñanza que contribuya a garantizar el acceso al arte por parte de todos los niños y jóvenes?

  En este encuentro nos propone analizar  y debatir sobre los cruces, tensiones, distorsiones  y contradicciones en la construcción de la identidad profesional de los educadores en artes. Revisaremos representaciones, discursos, narrativas, tradiciones y visiones instituidas para problematizar las prácticas educativas dirigidas a niños.

 

 * Profesora y Licenciada en Artes Visuales (UNA), Diploma Superior en Imágenes y Medios (FLACSO), Coordinadora del Proyecto El arte y el jardín de infantes (GCBA), es capacitadora en el país y en el exterior y es autora y coautora de numerosas publicaciones, entre otras: Primeras huellas, el lenguaje plástico visual en el jardín maternal, Arte desde la cuna, Artes visuales, introducción al lenguaje de las imágenes. A dibujar y a pintar ¿se enseña?, Mirar o copiar a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?, "Miradas de educador, el desafío de enseñar artes visuales a niños pequeños" en A formação do professor e o ensino das artes visuais, Pasajes y contrastes: la enseñanza de las artes visuales entre el nivel inicial y la escuela primaria

 

Contacto

    programadeacciones@gmail.com

    filoenlacomunidad.blogspot.com.ar

 

 

Miércoles, Mayo 18, 2016 - 18:30