Inicio de actividades en los centros universitarios en contextos de encierro

La semana pasada empezaron las clases y todas las actividades académicas  de extensión organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa UBAXXII de educación superior en establecimientos penitenciarios federales.

Se dictaron las clases inaugurales de materias de las carreras de Letras y de Filosofía, y se realizaron los primeros encuentros de los talleres extracurriculares que organiza el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) en los centros universitarios de Devoto y Ezeiza, dentro de los complejos penitenciarios federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de Ezeiza.

Desde hace más de 15 años la Facultad dicta carreras de grado y talleres de escritura, derechos y oficios culturales en establecimientos penitenciarios federales y en centros de régimen cerrado para adolescentes y jóvenes. Como parte de este trabajo, se organizan también grupos de estudio y dispositivos de acompañamiento integral para estudiantes privadxs de libertad y liberadxs, se ofrecen seminarios y programas de formación docente y se editan libros, revistas, podcast y otras producciones culturales que amplian el acceso a la educación universitaria y promueven debates sobre la justicia penal y el encarcelamiento. Además, se alientan el vínculo con otras universidades agrupadas en la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro, así como instituciones y organizaciones sociales en el país y el exterior.

Para llevar adelante estas actividades, además de lxs docentes y recursos dispuestos por la Facultad, se cuenta con el apoyo de subsidios otorgados por la Universidad de Buenos Aires a proyectos de investigación y extensión, donaciones y otros aportes.

En julio del año pasado, el PEC ganó un subsidio del Consortium for the Liberal Arts in Prison de la Bard Prison Iniciative (BPI) del Bard College en Nueva York para financiar programas de educación superior en cárceles a través de la Open Society University Network (OSUN). Gracias a este subsidio, se pudieron reequipar los tres centros universitarios con nuevas computadoras e impresoras y se está montando un estudio de grabación en el Centro Universitario Devoto. También pudieron comprarse materiales e insumos para los talleres y cubrirse los gastos necesarios para la realización de distintas actividades del programa dentro y fuera de la cárcel.

Más información:

◦ Enlaces de acceso a investigaciones, revistas y otros materiales Aquí.

Contacto:

/escrituraenlacárcel