Inscripción a cursos y seminarios de Cátedras Libres y Programas de Extensión - Agosto 2020

La SEUBE informa que está abierta la inscripción a seminarios propuestos por distintas cátedras libres y Programas, a cursarse durante el segundo cuatrimestre 2020.

Los mismos son gratuitos y abiertos a la comunidad, y son dictados por docentes de la Facultad. La cursada es virtual y se otorga certificado de aprobación de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

 

 

Realidades en construcción
(Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria – CIDAC)

INSCRIPCIÓN ABIERTA (vacantes limitadas) – Ir a formulario de inscripción

Docentes a cargo: Cristina Sottile, Alejandra Perez

Duración: 6 semanas. Inicia el 10 de septiembre

Cursada: Jueves 18 a 20 hs. 

Edad mínima: 16 años 

Se propone en este seminario - taller una mirada acerca de la realidad y las diversas construcciones culturales de la misma, que conviven sincrónicamente y que son operativas sobre memorias e identidades. Este análisis involucra un reconocimiento y visibilización de los actores que aportan a esta construcción, así como el rol que juegan sobre la base de intereses sectoriales inscriptos en un proceso histórico que desemboca en el presente. Para esto, se llevará adelante un trabajo activo por parte de quienes asistan destinado a esta visibilización, teniendo en cuenta la diversidad de discursos que atraviesan la arena social, en particular los provenientes de los grandes medios de comunicación.

Más información en cidac@filo.uba.ar

 

 

Proyecto pedagógico social musical
(Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria – CIDAC)

INSCRIPCIÓN ABIERTA (vacantes limitadas) – Ir a formulario de inscripción

Docente a cargo: Andrea Bonilla

Duración: 2 meses. Inicia el 12 de septiembre

Cursada: Sábados de 15 a 17 hs. 

Edad mínima: 16 años

Taller de ensamble musical - modalidad virtual: Espacio de expresión-formación, favoreciendo el desarrollo de la escucha musical y producción individual. Apunta a un trabajo grupal de ensamble, mediante la edición musical, con proyección a la formación de un grupo de música comunitaria.

Más información en cidac@filo.uba.ar

 

 

Mapeo colaborativo mediante el uso de herramientas digitales
(Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria – CIDAC)

CUPOS COMPLETOS

Docente a cargo: Natalia Massa

Duración: 5 semanas. Inicia el 7 de septiembre

Cursada: Lunes

Edad mínima: 18 años

Un mapa es un relato que nos cuenta cómo es nuestro territorio, cómo somos quiénes lo habitamos, las cosas que nos pasan en él, lo que sentimos, los problemas que se nos presentan en el barrio y por qué no, un deseo hecho dibujo. Entendemos que la posibilidad de construir conocimientos con otres es parte de la solución, por eso les proponemos realizar este taller libre y gratuito, que de forma sencilla explica cómo crear mapas entre diferentes personas mediante el uso de herramientas digitales.

Más información en cidac@filo.uba.ar

 

 

Taller de lectura de textos en alemán: El espejo como metáfora o el problema de la ‘Spiegelmetapher’ (Cátedra Libre “Walter Benjamin”)

INSCRIPCIÓN ABIERTA – Ir a formulario de inscripción

Docente a cargo: Dr. Patrick Eser

Duración: 30 horas.

Cursada: lunes de 18 a 20 horas. La primera sesión tiene lugar el lunes, 7 de septiembre.

El objetivo del curso es introducir la problemática epistemológica que plantea la así

llamada “Spiegelmetapher” mediante la lectura y discusión de textos filosóficos. En el taller de lectura, que se dictará de modo virtual, se leerán textos filosóficos y literarios en alemán que giran sobre la problemática de la metáfora del ”espejo”/“reflejo” (Spiegel, Spiegelbild). 

PDF  Programa del Taller

 

 


La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades (Programa de Discapacidad)

INSCRIPCIÓN ABIERTA- Ir a formulario de inscripción

Docentes a cargo: Verónica Rusler y Marina Heredia

Duración: 4 meses

Cursada: 4 encuentros de frecuencia mensual y de 3 horas cada uno en modalidad virtual y con apoyo de campus virtual

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y enfoques que desde las ciencias humanas aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la inclusión. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines a la integralidad de las prácticas (docencia, investigación y extensión).

PDF Programa del Seminario

 

 

 

Lunes, Agosto 24, 2020 (All day)