Jornada con motivo del cumpleaños 250 de Alexander von Humboldt

La Cátedra Libre Walter Benjamin, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a la Jornada con motivo del cumpleaños 250 de Alexander von Humboldt a celebrarse el próximo lunes 21 de octubre de 19 a 21 horas en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

Hasta hoy, Alexander von Humboldt es considerado un destacado erudito universal. Su enfoque de investigación va mucho más allá de la dimensión académica: caracterizado por un interés inagotable por la complejidad del mundo, la naturaleza en el sentido más amplio, está marcado por la preocupación por el mejoramiento de la situación de aquella naturaleza y de los seres que la pueblan. En Argentina celebraremos el cumpleaños de von Humboldt a la manera de este pensador: con una serie de actividades académicas y culturales que promueven la transdisciplinariedad y interconectividad.

Dr. Frank Holl: "La visión de Humboldt de las culturas del mundo"

Dr. Jörg Dünne: "¿Un antropoceno argentino? Larga duración y ficciones fundacionales en la literatura"

Frank Holl

Dr. Frank Holl es historiador nacido en 1956. Doctorado en la Universidad de Munich con una tesis sobre el físico Max Born. Curador de once exposiciones sobre Alexander von Humboldt en América Latina y Europa (La Habana, Caracas, Bonn, Bogotá, Quito, Lima, Madrid, y dos en México, D. F. y dos en Berlín). En 1994, recibió el premio de la Sociedad Georg Agrícola para la promoción de la historia de las Ciencias Naturales y de la Técnica, y en 2003 el premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en España por uno de los libros mejor editados (El mundo de Alexander von Humboldt). En 2009 su libro Alexander von Humboldt – mein vielbewegtes Leben (Alejandro de Humboldt – mi muy movida vida), fue elegido el mejor libro histórico del año de la revista "Damals" en Alemania. La cuarta edición, opulentamente aumentada, fue publicada del editorial "Andere Bibliothek", Berlín, en 2017. De 2008 a 2018, Holl dirigió las "Jornadas de la Ciencia de Munich", un programa para la divulgación de las ciencias. En 2018, recibió el "Premio Grüter" para la divulgación de las ciencias.

Jörg Dünne

Dr. Jörg Dünne es catedrático de Literaturas Románicas en la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania). Ha estudiado literaturas románicas, literatura comparada y filosofía en Múnich y París, tiene una maestría en Letras de la Universidad de París VIII (1994); en 2000, se doctoró en la Universidad de Kiel; en 2008, terminó su tésis de habilitación para dirigir investigaciones en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (título: Die kartographische Imagination / La imaginación cartográfica¸ premio „Hugo Friedrich y Erich-Köhler“ de Literaturas Románicas de la Universidad de Friburgo); de 2009 a 2017 ha sido profesor titular de Literaturas Románicas en la Universidad de Erfurt. Ha publicado varios estudios monográficos, libros editados y artículos en alemán, francés, español e inglés; los principales autores y temas de investigación son: Miguel de Cervantes, Jules Verne, Gustave Flaubert, literatura argentina y latinoamericana de los siglos XX y XXI; espacio y cartografía desde la temprana modernidad; historia, geología y espectacularidad en la literatura de los siglos XIX y XX; literaturas en el Antropoceno. Recién se publicó el breve ensayo Kosmogramme. Geohistorische Skalierungen romanischer Literaturen (Cosmogramas. Temporalidades geo-historícas en las literaturas románicas). Berlin: August Verlag 2019. En la actualidad, persigue un proyecto de investigación sobre espacios acuáticos en la literatura y el cine argentinos.

Lunes, Octubre 21, 2019 - 19:00