Videoconferencia: El desierto del lenguaje. Escepticismo y judaísmo en Fritz Mauthner

La Cátedra de Estudios Judíos Moses Mendelssohn invita a la video-conferencia "El desierto del lenguaje. Escepticismo y judaísmo en Fritz Mauthner" a cargo de la Dra. Libera Pisano  (Marie Sklodowska-Curie Fellow, UPF) a realizarse el domingo 28 de agosto a las 15hs (Arg) 20hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom.

Solicitar enlace a catedralibremendelssohn@gmail.com

RESUMEN

Fritz Mauthner (1849-1923) fue un pensador alemán de origen judío y autor de una abundante obra, de la que podemos destacar los siguientes títulos: Contribuciones a la crítica del lenguaje (en tres volumenes), Diccionario de filosofía, Historia del ateísmo en la sociedad occidental, así como numerosos ensayos y novelas. La crítica del lenguaje de Mauthner constituye uno de los escepticismos más extremos de la historia de la filosofía, por cuanto ve en el lenguaje un obstáculo al conocimiento y al mismo tiempo nuestra única vía de acceso a la realidad. En esta conferencia se abordará el escepticismo lingüístico de Mauthner, centrándose en los siguientes aspectos: su concepción de la filosofía como exploración de los límites del lenguaje; la compleja relación entre judaísmo y escepticismo; el silencio místico como consecuencia extrema de su pensamiento terapéutico.

EXPOSITORA

Libera Pisano es actualmente Marie Sklodowska-Curie Fellow en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con un proyecto sobre la conexión entre lengua, Heimat e identidad entre los pensadores judíos alemanes. Se doctoró en Filosofía Teórica en La Sapienza (Roma) en 2014 con una disertación titulada "Lo spirito manifesto. Percorsi linguistici nella filosofia hegeliana" (ETS 2016). Ha sido investigadora en la Universidade Nova de Lisboa, en la Universidad de Hamburgo, en la Universidad de Calabria,  y en la Universidad Humboldt de Berlín. Es autora de varios ensayos sobre el papel del lenguaje en los escritos de Hegel, Leopold Zunz, Moses Mendelssohn, Gustav Landauer, sobre la filosofía judeo-alemana contemporánea y sobre el concepto de diáspora.

Domingo, Agosto 28, 2022 - 15:00