X Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel 2023

El 2 y 3 de noviembre se realizará el X ENEC 2023, organizado por el Departamento de Letras, el Programa de Extensión en Cárceles y el Centro Cultural Paco Urondo.

El evento tendrá lugar en la sede del centro cultural ubicado en la calle 25 de Mayo 201 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la celebración de su décima edición, el encuentro invita a reflexionar sobre la potencia de la palabra y y los modos organizarse a través de la poesía, el teatro, la música y otras formas de producción cultural e imaginación política dentro y fuera de la cárcel.

A 40 años de la recuperación de la democracia, la sociedad aparece amenazada por lenguas de odio que promueven la violencia y la segregación. La escritura y la conversación puede ser un arma contra esa violencia y odio; un lugar donde disputar los sentidos del derecho, la justicia y la libertad, y construir otras formas de vida en comunidad.

Abajo puede consultarse la programación completa de actividades durante los dos días de evento, que incluye paneles temáticos, charlas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, feria y música en vivo.

Los paneles se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario Paco Urondo: CCUPU FILO UBA

PROGRAMACIÓN:

Jueves 2 de noviembre

● 12h. Acreditación

● 12.30h. Apertura

Ricardo Manetti, decano

● 13h. Nos siguen pegando abajo (40 años de democracia)

Graciela Daleo. Cátedra Libre de Derechos Humanos

Waldemar Cubilla. Programa de Justicia y DDHH-UNSAM. Biblioteca Popular La Carcova.

Eva Reynoso. YoNoFui. Casa Pringles ATR.

Jorge González. CUD. SUTPLA.

Blanca Magallanes. Cooperativa Reciclando Libertades.

● 15h. Mesa de lectura

CUSAM Régimen abierto U47 y U48 - Ediciones FUGA, proyecto editorial UP 50 de Batán - Grito hacia afuera - Mario Ferloni. Talleres del PEC - Miguel Bilbao @artecarcelarioOK - Nahuel (CERPJ de Santa Fe) - Pájarx entre Púas - Pido la palabra (Universidad de Texas en Austin)- Plan de Bibliotecas en cárceles de Chile - Plan Nacional de Educación en Cárcel, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay - Poesía urbana. Talleres de Rap y Freestyle, Artépolis - Proyecto Cartas-Querida tú - Seguir Soñando - Taller de Arte del Programa Universidad en la cárcel: desde la resistencia cultural (UNICEN) - Taller de escritura literaria de la UP 3 de Rosario en el aula de la UNR - Talleres de Rap y Audiovisual del CERPJ de Rosario

● 17h. Todas éramos una. Conversaciones sobre el después

Ronda de liberadxs en Aula 4 - Entrepiso. Coordina Eugenia Bosio.

● 17.30. Presentación de Covacha, fotografía en la U8 y U33 de Mujeres de Los Hornos

Jerónimo Rivero, Belisa y Amarilis Alayo

● 18h. Toda traducción es política

Ileana Arduino. Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal, INECIP.

Nicolás Cuello. Cooperativa de Traducciones Anticarcelarias.

Ary Pimentel. Ganesha Cartonera.

Conversación sobre las traducciones colectivas de ¡Es ahora! Feminismo abolicionistas del sistema carcelario de Ángela Davis y otrxs, Encarcelaciones masivas. Género, raza, clase y guerra contra las drogas de Juliana Borges y Poesias do cárcere e da favela: a voz que veio da margem de César González.

Viernes 3 de noviembre

● 13h. Presentación de Artefactos Liminares. Cuadernos sobre Prácticas Educativas y Culturales en

Cárceles. UNR Editora

Analía Umpiérrez. UNICEN.

María Chiponi. UNR.

Cynthia Bustelo. PEC. UBA/CONICET.

● 14h. Taller: Imaginar lo que sigue: puertas de la ESI y la escritura en cárceles. A cargo de Mariposa

Maribal y PEC.

● 15h. Justicia poética

María Medrano, poeta e integrante de Yo No Fui.

Walter Lezcano, escritor, periodista y docente.

Marie Gouiric, escritora, docente y Serigrafista Queer.

Coordina: Liliana Cabrera, poeta, integrante de Yo No Fui y editora de Bancame y Punto.

● 17h. Sonó la cárcel

Alan Swiszcz. Hip Hop en la Cárcel e integrantes del proyecto.

Laura Sbdar. Festival de Teatro en la Cárcel

Mariano y Marcelo. JMS Records. UP 31 Florencio Varela.

DanyRap. Activando Producciones.

● 18h. Música en vivo

El Patón + Youkilla + Dany Rap + El Taty + Cristian + Cool- on + Shory La Sombra

● 18.30h. Brindis