XI Jornada Nacional de Extensión Universitaria - UNLa

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras invita a participar en la XI Jornada Nacional de Extensión Universitaria, a desarrollarse en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el viernes 18 de septiembre de 2015.

Presentación de Artículos

Los artículos presentados serán de índole conceptual y/o presentarán un problema determinado en el diseño/implementación/evaluación de las experiencias de Extensión Universitaria. Es decir, que no se aceptarán artículos que solo relaten experiencias de Extensión Universitaria, sino aquellos que se concentren en las estrategias institucionales para abordar los campos temáticos desde los enfoques de la gestión de la extensión en relación a la políticas públicas, la evaluación, la curricularización y la dimensión formativa del compromiso social universitario.

El envío de artículos se realizará a través de correo electrónico a la siguiente dirección: jornadaextension2015@unla.edu.ar

Cada autor/a podrá enviar como máximo 1 artículo a la Jornada.

El envío del artículo expresa la autorización del/a autor/a a que la misma sea publicada.

Campos temáticos prioritarios:

• Género y diversidad

• Adultos mayores

• Pueblos originarios

No obstante se recibirán artículos vinculados a las siguientes temáticas:

• Economía social y solidaria

• Violencia Institucional

• Educación

• Contextos de encierro

Asimismo, los campos temáticos deberán ser abordados desde alguno de los siguientes enfoques:

• Políticas Públicas y Universidad: Las universidades como parte del dispositivo de ejecución de políticas públicas. Autonomía, Articulación y Cooperación. Coordinación con los distintos niveles del Estado y otros actores sociales. Ámbitos institucionales específicos: disciplinas o problemas.

• Evaluación y Sistematización: La Extensión Universitaria: formalización o flexibilidad. Dispositivos institucionales de recuperación de las experiencias de la Extensión Universitaria. Definición de parámetros evaluativos: pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia. Participación de distintos actores en la definición de la agenda, en la ejecución y en la evaluación.

• Curricularización e Integración: Dimensión normativa e institucional. Ámbitos de desarrollo de la Extensión Universitaria, recursos que se destinan y expectativas sobre su desarrollo. Su acreditación e incorporación en planes de estudio, concursos docentes y no docentes, dedicaciones. Límites y relación con la investigación y vinculación.

• La Extensión Universitaria como dispositivo de formación en la cooperación y el compromiso: La Extensión Universitaria como Praxis. Aportes a la formación y a la construcción de conocimiento: Dimensión individual e institucional. La Extensión Universitaria como espacio de intercambio de saberes. Dimensiones políticas y éticas del proceso formativo.

La presentación y eventual publicación de los artículos, se entienden como un estímulo a la participación de la comunidad universitaria de las diferentes regiones del país.

Normas para la presentación de los artículos:

• Tendrán un máximo de 5 páginas.

Estructura del artículo:

• Encabezado de la ponencia:

- Título (en negrita).

- Campo temático y enfoque/es elegido/s

- Nombre y apellido, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de cada autor.

- Incluir 5 palabras clave.

• Planteo de problema/cuestión/objetivo del artículo

- Se consignará el objetivo del artículo, definiendo específicamente el eje temático a abordar.

• Descripción/ Desarrollo

- En este apartado se problematizarán (en el caso que la ponencia sea de índole conceptual) o desarrollarán las temáticas propuestas haciendo especial hincapié en los obstáculos y facilitadores en el diseño/implementación/evaluación de las actividades de Extensión Universitaria analizadas.

• Conclusiones

- En este apartado se realizará una breve reflexión con respecto a lo expuesto.

• Formato: documento PDF; tamaño de página A4; márgenes de 2,5cm.; interlineado 1,5cm.; fuente Times New Roman; cuerpo 12; cita con normas APA.

• Nombre del archivo PDF: tallerXXApellidodelprimerautor.pdf

Ejemplo: tallerevaluaciónysistematizaciónCasas.pdf

Plazo de presentación

Plazo para presentación de artículos: 15 de agosto de 2015

Plazo de selección de artículos a publicar: 31 de agosto de 2015

Contacto:

jornadaextension2015@unla.edu.ar

011 5533-5600 Int. 5739 y 5635 (de 12 a 18 hs.).

Sábado, Agosto 15, 2015 - 12:00