Observatorio Universitario de la Violencia Institucional

La imagen muestra un mural con un grafitti que reza "Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito".

El Observatorio propone y desarrolla proyectos, articula equipos e impulsa acciones vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia institucional. Es un espacio institucional, constituido formalmente el 22 de septiembre de 2015, en el marco de las políticas llevadas adelante por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Desde el retorno de la democracia, las universidades nacionales han sido activas protagonistas en la consolidación del campo de los Derechos Humanos y la denuncia de distintas formas de violencia estatal. Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, existen cátedras, equipos de investigación, programas y proyectos de extensión universitaria, con importantes trayectorias e involucrados desde hace décadas con los reclamos por Memoria, Verdad y Justicia sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar y que han participado de las luchas contra la impunidad y las violaciones a los Derechos Humanos en democracia; desde el hostigamiento policial, las detenciones ilegales, el gatillo fácil y las torturas en cárceles y comisarías, pasando por la persecución a los colectivos de lesbianas, gays, travestis y transexuales y el maltrato a migrantes, indígenas, mujeres, niños/as y jóvenes pobres, hasta la trama administrativa,  judicial y social que configura esta violencia o la legitima.

Con el objetivo de recuperar el trabajo existente, discutir criterios, difundir y hacer circular información y generar registros que puedan vincularse con acciones y políticas institucionales, se creó el OBUVI y se organizó la Primer Jornada de Debate y Acción contra la Violencia Institucional, que contó con la presencia de equipos de trabajo de la Facultad y otras unidades académicas, actores, instituciones y organizaciones sociales vinculadas con el tema.

Noticias del Observatorio

Declaración General del Observatorio Universitario de Violencia Institucional

29/06/2016 - Comunicado en contra de la Represión a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB – San Isidro

23/05/2016 - Comunicado sobre el Centro Socio-Educativo de Régimen Cerrado (CSRC) Manuel Belgrano

11/05/2016 - Violencia Policial en el Barrio de Barracas

10/05/2016 - Violencia Política en la Comuna 4

02/02/2016 - Sobre la Represión a la Murga

23/12/2015 - Repudio a la Represión de Cresta Roja

Resoluciones y documentos relacionados

PDF:   Resolución CD Nº2012/2015: Creación del Observatorio Universitario de Violencia Institucional (Septiembre/2015).

PDF:   Resolución CD Nº1430/2015Adhesión a la Red Inter-Universitaria en el Marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional (Abril/2015).

PDF:   Resolución CD Nº317/2014Adhesión a las actividades realizadas para el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional (Mayo/2014).

PDF:   Resolución CE Nº896/2013Adhesión a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional (Septiembre/2013).

PDF:   Resolución CFE Nº189/2012Incorporación del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional” al Calendario Escolar (Diciembre/2012).

PDF:   Ley Nacional Nº26811/2012Institución del 8 de Mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” (Noviembre/2012).

Email:    obuvi@filo.uba.ar