Póster Cultura Inclusiva - Texto Completo

Título: Cultura inclusiva en la universidad

Autores: D'Ángelo, Gabriela; García, Carlos; Heredia, Marina; Rusler, Verónica.

Unidad académica: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Categoría: Consolidado.

Eje: Cultura.

Volver a la Página Principal

Resumen

Unidad académica: Programa de Discapacidad- SEUBE- Facultad de Filosofía y Letras

Análisis de la situación

La institucionalización de políticas orientadas a la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad en la universidad es relativamente reciente. Las iniciativas más pioneras y otras que se fueron incorporando en la última década vinieron trabajando en forma aislada y sin articulación entre sí. Esto implica,  entre otras cuestiones, desconocimiento mutuo de prácticas específicas, lo que va en desmedro de la visibilización de las personas con discapacidad y las barreras que encuentran en la universidad para la participación, el trabajo y el aprendizaje.

Es por ello que los objetivos del Programa son: visibilizar las actividades vinculadas con la discapacidad que se desarrollan en la Facultad, constituir un referente institucional que articule acciones, iniciativas al interior de la Facultad y con otras unidades académicas de la propia Universidad.

Población destinataria

La población destinataria es la comunidad toda en la medida en que una universidad inclusiva contribuye a una sociedad inclusiva y forma profesionales que entienden de accesibilidad y de la importancia de incorporar estos criterios y pautas en todos los ámbitos de cada comunidad.

Dispositivos de intervención

El Programa de Discapacidad además de constituir un referente institucional articula con otros Programas y espacios institucionales a través de diferentes proyectos:

Comisiones, redes y articulaciones

El Programa de Discapacidad se reúne en una comisión integrada por estudiantes, docentes y graduados de nuestra casa de estudios desde la cual se intenta impulsar políticas de articulación entre diferentes áreas y actores, entendiendo a la conformación de redes de trabajo como una estrategia oportuna tanto para deshacer el desconocimiento de las barreras -materiales y simbólicas- que se anteponen a esta población como para impulsar iniciativas y proyectos colectivos. A la vez se representa a la Facultad en las reuniones mensuales de la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires, la cual participa a nivel nacional en la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Para el desarrollo de los proyectos se articulan acciones con organizaciones sociales y/o civiles vinculadas a la temática tales como la Red Mate-Tiflonexos, la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Comunidad Sorda.

Orientación

Se trabaja de manera conjunta con el Programa de Orientación en tareas de específicas de orientación vinculadas a estudiantes con discapacidad y con los equipos de cátedra que lo solicitan.

Centro de Producción de Accesibilidad (CPA)

En articulación con el Programa de Extensión en Cárceles con sede en el Centro Universitario de Devoto (CUD) se desarrollan tres líneas de trabajo: capacitación en la producción de material de estudio accesible para personas ciegas y con baja visión de las diferentes carreras que se dictan en la facultad en colaboración con la Asociación Civil Tiflonexos; el Seminario/Taller Aproximaciones a la discapacidad desde una perspectiva social y el Taller de subtitulado para sordos. Durante los años 2013 y 2014 se dictó también el Curso de Lengua de Señas Argentina con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural del Ministerio de  la Cultura de la Nación y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Comunidad Sorda.

Espacios de Diálogo y Formación

El Seminario Anual de Extensión: La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades se desarrolla en la sede Puan, dirigido a docentes, graduados y trabajadores no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior universitario y no universitario, investigadores, miembros de equipos de trabajo y de organizaciones no gubernamentales que trabajen en estos temas e interesados en la temática de la discapacidad y la inclusión.

La Diplomatura en Discapacidad como Categoría Social y Política es una propuesta de modalidad virtual en articulación con el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (PLED-CCC).

Capacitación, asesoramiento y difusión

Sobre temas vinculados con discapacidad e inclusión a demanda de áreas y equipos de la Facultad.

Evaluación de resultados

El equipo del Programa realiza encuentros plenarios mensuales en los que se socializan las experiencias de las diferentes líneas de acción.

El establecimiento de vínculos de trabajo colaborativo con otros Programas y Equipos de la Facultad constituye un objetivo relevante para el fortalecimiento del Programa.

Algunos indicadores a tener en cuenta en relación al impacto del trabajo son:

• La asistencia y participación en las actividades del Seminario y la Diplomatura.
  • Las visitas y consultas a través de la página de Facebook.
  • La producción y publicación de artículos y ponencias.
  • La producción de material de estudio accesible (textos de bibliografía obligatoria de materias de la Facultad y subtitulado de audiovisuales).

Impacto curricular (contenidos relacionados con el curriculum)

Tanto en el Seminario como en la Diplomatura se desarrollan contenidos inherentes a las disciplinas que se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Programa colabora con equipos de cátedra interesados en temas vinculados con la accesibilidad académica, incorporándolos a las cursadas de las materias a través de clases especiales.