Entramando Saberes (ES) se encuentra integrado por estudiantes, graduades, docentes e investigadores de las carreras de Antropología, Arqueología e Historia; realizadores audiovisuales y guionistas. Nuestra propuesta es aportar a la reflexión sobre ideas y prácticas que se consideran naturales y unívocas en el imaginario social. Nos interesa abrir diálogos entre los conocimientos académicos y otro tipo de ‘saberes’, integrando las voces de distintos grupos sociales.
Apostamos al trabajo colectivo, buscando generar nuevas lecturas sobre diversos procesos sociales y culturales y problemáticas de actualidad. Esto implica, necesariamente, reflexionar sobre nuestras propias prácticas académicas. Esta apuesta ha nutrido nuestro Programa y confirma nuestro horizonte de construcción de espacios de intercambio interdisciplinario e intergeneracional.
Para alcanzar estas metas desarrollamos distintas estrategias: participación en redes sociales y medios de comunicación, producción de podcast, textos y videos de comunicación científica y educativa, elaboración de proyectos articulados con otros espacios como museos y programas con intereses afines a los nuestros. Mediante estos canales y actividades buscamos producir contenidos que llamen a la reflexión, construyan lazos con la comunidad y pongan en diálogo, circulación y tensión el conocimiento científico.
CONTACTO
Objetivos
Publicaciones
Antecedentes
Actividades
Integrantes
ACTIVIDADES
Relevamiento y registro de experiencias de extensión universitaria
● Documental “Saberes expertos. Ceramistas y arqueología del Salado”: nos abocamos a registrar el trabajo que desde hace más de tres décadas viene llevando a cabo en el territorio el Equipo de Arqueología del Salado (FFyL, UBA) en sus intercambios con diferentes actores, pero centrando nuestra atención en los distintos dispositivos de intervención e instancias de reflexión comunitaria entablados con los ceramistas de este espacio. En ese marco, se realizaron entrevistas en profundidad generando un registro fílmico y fotográfico durante el “II Encuentro de ceramistas del Río Salado” organizado por el equipo de arqueología y diferentes ceramistas y alfareros de la región. Así como también registramos el II Encuentro de Cerámica negra en la localidad de Las Flores, como otras instancias de encuentros. El día 21/04/2022 se estrenó el documental "Saberes Expertos. Ceramistas y arqueología del Salado" en el Centro Cultural Paco Urondo. Disponible aquí.
● Podcast Entramando Saberes: orientado a relevar y registrar diferentes experiencias de extensión llevadas adelante por miembros de la carrera de Ciencias Antropológicas de la FFyL de la UBA. El podcast abarca diferentes series. Al momento, realizamos dos episodios sobre el Programa de escritura en cárceles “PEC” y “Promotoras territoriales y estudiantiles en prevención de violencia de género”. Disponible aquí.
Organización de muestras, talleres y visitas
● Con el Equipo de Arqueología del Salado planificamos, diseñamos y organizamos una muestra itinerante llamada “CERAMISTAS DEL SALADO. UN TERRITORIO LARGAMENTE HABITADO” que contó con la participación activa de ceramistas, artistas, gestores culturales e instituciones de la región. La muestra fué inaugurada y exhibida en el Museo Pampeano de Chascomús, del 19 de noviembre al 04 de diciembre de 2022. Esta exhibición fue desarrollada en el marco de un Proyecto Ubanex, coordinado por la Dra. Virginia Salerno, la Dra. Dolores Estruch y la Esp. Verónica Staffora
● Visita guiada en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”. A lo largo del segundo cuatrimestre del 2017 las áreas de Extensión educativa y Acción Cultural del Museo nos brindaron la capacitación: “La extensión en un museo universitario: reflexiones sobre la práctica”. Estuvo organizada en una serie de talleres prácticos que ofrecieron herramientas para compartir los contenidos y saberes disciplinares con un público más amplio. Como cierre de esta capacitación, integrantes del equipo realizaron una visita guiada en la sala “De la Puna al Chaco”.
● Actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (ediciones XV, XVI y XVII). Como parte del programa de actividades realizadas en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, se diseñaron y llevaron a cabo las charlas abiertas “¿Qué ves cuando me ves? (y qué escuchás también?!). Registros andinos, multisensorialidad y memoria”, dirigidas a estudiantes, docentes y público general (septiembre 2017 y septiembre 2018). Para la edición del año 2019, se realizó una nueva propuesta de charla sobre el tema “Lo sagrado no se mancha”, estrenada durante la Semana de la Ciencia y reeditada, con acompañamiento del equipo del Museo, para el mes de diciembre.
Producción de materiales didácticos
● Elaboración de materiales audiovisuales sobre temáticas de antropología e historia: orientados al público general y especialmente a docentes y estudiantes de nivel secundario. Durante el 2020 se realizó un primer video titulado “12 de octubre: ¿Día de la Raza? - Una fecha con múltiples nombres y significados”. En 2022 se realizó un segundo video sobre el tema “¿A qué llamamos conquista del desierto?” Disponible aquí.
● Fichas didácticas para docentes de nivel secundario: acompañan a nuestros videos, orientadas al trabajo en el aula (virtual o presencial) para nivel medio, Disponible aquí.
Difusión de las carreras de la facultad
● Participación en la Feria: "Las carreras de Filo en acción"; actividad organizada por la SEUBE en el marco del Curso de Ingresantes 2023 el 13/03/2023.
● Participación en la Charla de ingresantes a la Carrera de Antropología (FFyL-UBA) el 14/03/2022.
● Participación en actividades de Filo con estudiantes secundarios. En agosto de 2018, en el marco de una articulación entre el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", la SEUBE y el Departamento de Ciencias Antropológicas, el equipo participó en Jornadas de trabajo con estudiantes secundarios para introducirles en las Ciencias Antropológicas a partir de visitas guiadas y de charlas informativas.
● Elaboración de un sitio web orientado a ingresantes o personas interesadas en las carreras de Antropología e Historia. Se presentan testimonios de quienes cursaron estas carreras y se difunden enlaces de actividades y materiales de interés, producidos desde la UBA y FILO . Disponible aquí.
● Elaboración de guías de inserción laboral “HACER ANTROPOLOGÍA. Residencias en salud”. El equipo se propuso compilar y publicar información clave sobre alternativas de inserción laboral por medio de investigación de la normativa vigente, entrevistas a residentes y facilitando fechas de interés. Disponible aquí.
Creación de contenido para redes sociales
● Publicamos la revista digital Otra trama.
● Administramos cuentas en Instagram y Facebook.
● Producimos contenido para redes sociales (reels, posteos, dinámicas en historias, etc.) que tratan conceptos o problemáticas vinculadas a las ciencias sociales en un lenguaje pensado para el público general. Cubrimos secciones de curiosidades, desarrollo de conceptos teóricos, presentación de alternativas profesionales y temas de investigación. Además, elaboramos un calendario de fechas conmemorativas que recupera y resignifica las fechas tradicionales a la vez que incorpora nuevas.
● Compartimos regularmente actividades de interés organizadas por universidades, museos, organizaciones sociales y difundimos las reflexiones e intervenciones de antropólogues sobre tópicos convocantes de acuerdo a la coyuntura (por ejemplo, sobre la ley de educación sexual, territorios indígenas, etc.)
● Respondemos consultas e inquietudes de les seguidores, asesorando en la búsqueda de información y materiales. Asimismo, tenemos un diálogo fluido con colegas que se dedican a la comunicación y divulgación en redes.
Elaboración de cursos y talleres para estudiantes de Nivel Medio y trayectos de formación para docentes
● Estamos trabajando en la elaboración de un trayecto formativo para docentes de la provincia de Buenos Aires, que aborde las temáticas de pueblos indígenas, interculturalidad y formación de la nación argentina, entre otros. El trayecto incorpora materiales previamente producidos por Entramando Saberes, como audiovisuales, fichas didácticas, publicaciones en las redes. etc.
● Planificación de breves cursos, con la modalidad de taller, orientados para estudiantes de secundarios. etc.
Proyecto de investigación con el Departamento de Ciencias Antropológicas
●El objetivo inicial de la articulación entre el Departamento de Ciencias Antropológicas y Entramando Saberes consistió en elaborar una cronología de las autoridades que ocuparon dicho Departamento desde la creación de la carrera hasta la actualidad. Para su concreción se realizaron las siguientes tareas: relevamiento de documentos en el Departamento, búsqueda bibliográfica, entrevistas, y discusión grupal de un primer borrador con profesores de la carrera. El trabajo colectivo en torno a estas tareas impulsó la realización de otras no previstas inicialmente, como la catalogación y digitalización de parte del acervo documental del departamento y la conformación del FILOCyT “Historias de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA: trayectorias, memorias y archivos”. Cumplimos el objetivo que nos habíamos puesto para esta primera etapa de trabajo, contamos con una cronología que cubre todo el periodo, y el siguiente paso será diseñar el formato visual en el que compartirla al público general. etc.
Presentaciones en Congresos y eventos científicos
●Septiembre 2018. Congreso Sudamericano de Museos Universitarios: Los Museos Universitarios en el Siglo XXI. Ponencia presentada: “Saberes y prácticas de transmisión científica: una experiencia formativa con el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”. Autoría: Colectivo “Entramando Saberes”. Representantes: Castellá Lafuente, Anaís; Costilla, Julia; García, Marisol; Rodríguez, Marysol; Saenz Castro, Marcela. etc.
●Julio y Agosto 2021. Congreso Argentino de Antropología Social. Ponencia presentada: “Cocinando un proyecto de extensión universitaria en clave audiovisual. Diálogos entre saberes "locales" y "académicos" en torno a la cerámica de la Microrregión del Salado”. Autoría: Colectivo “Entramando Saberes”. Modalidad Virtual. etc.
● Octubre 2022. VI Jornadas de Becarios y Jóvenes Investigadores del Instituto Ravignani "La Cocina de la Investigación". Fuimos invitades a participar de la Mesa Redonda: Experiencias de divulgación, transferencia científica e historia pública. Ponencia presentada: “Desafíos y estrategias de comunicación científica en las redes sociales”. Representantes: Marisol García, Marysol Rodríguez Noviembre 2022. Jornadas de Actualización del Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ponencia presentada: “Las trayectorias, memorias y archivos en la carrera de ciencias antropológicas de la UBA”. Representantes: Ramos, Alejandra; Saenz Castro, Marcela; Álvarez, Sofía; Barrios Zarza, Ivo Violeta y Goldman, Denise. etc.
● Mayo 2023. I Congreso Internacional de Historia Pública y Divulgación: Problemas, actores y escenarios de la historia divulgada. Ponencia a presentar: “¿Cómo y desde dónde contamos la historia? Experiencias en un equipo interdisciplinario de comunicación científica”. Autoría: Colectivo “Entramando Saberes”. Representantes: Kelü Liwen Casafús, Marysol Rodriguez, Luciana María Zotta, Melisa Roa, Agustina Bender, Max Pacios Puche, Marisol García. etc.
ANTECEDENTES
● A partir de iniciativas de algunes investigadores de la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas (SE-ICA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, el equipo se conformó sobre la propuesta de articular esfuerzos individuales que se venían desplegando dentro de la SE-ICA en materia de extensión, divulgación y transferencia, y de incorporar además a estudiantes y graduades recientes interesades en tales acciones. Al conformarnos como un espacio de capacitación e implementación de prácticas universitarias de comunicación pública de la ciencia pretendemos dar respuesta a inquietudes de estudiantes y canalizar intereses compartidos. Nuestro primer año de trabajo estuvo dedicado especialmente al desarrollo de instancias de formación para el equipo, las cuales sirvieron como base para el posterior planteo de actividades de producción. Ejemplo de ello, en los inicios de ES convocamos a la Dra. Virginia Salerno, arqueóloga del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en Arqueología pública, para dar un taller/encuentro de discusión “¿De qué hablamos cuando hablamos de conocimiento público de la ciencia, divulgación, transferencia y extensión?”
Debido a que el grupo no se ha conformado a partir de un único proyecto, sino con el objetivo de generar un espacio colectivo para vehiculizar iniciativas de extensión y divulgación, se han establecido distintas líneas de acción. Dada la amplitud del equipo y la diversidad de intereses optamos por una organización flexible que permite diseñar y llevar adelante las actividades puntuales, así como proyectos específicos a mediano y largo plazo.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
● Comunicar los conocimientos producidos en el ámbito académico entre distintos públicos y audiencias.
● Contribuir al debate de temáticas y problemas de actualidad.
● Reflexionar críticamente sobre la práctica científica y sobre la articulación de saberes entre la academia y la sociedad.
Objetivos Específicos
● Planificar, coordinar y ejecutar actividades de divulgación y comunicación de conocimientos científicos (en especial antropológicos e históricos).
● Recopilar y difundir producciones de colegas y grupos afines que se encuentren orientadas a comunicar los aportes de las ciencias sociales.
● Implementar, para los miembros del equipo, instancias regulares de capacitación en herramientas que contribuyan a la comunicación y divulgación científica.
● Generar un registro de diversas actividades de extensión y reflexionar de manera crítica acerca de las mismas.
● Experimentar la producción de contenidos en soportes y formatos variados y novedosos.
PUBLICACIONES
● Aller, Roberta; Ortiz, Maximiliano; García, Marisol; Gómez Vázquez, Lucila; Santarcieri, Rocío; Costilla, Julia y Ramos, Alejandra. 2021. “Estar en las redes: estrategias de visibilización e interacción desde una cuenta de comunicación científica (Entramando saberes, FFyL, UBA)”. Práctica Arqueológica 4(2): 20-38. Disponible aquí.
● Ortiz, Maximiliano; Ramos, Alejandra; Estruch, Dolores; Elia, Florencia; Barrios Zarza, Ivo; Costilla, Julia; Pacios Puche, Mailén; García, Marisol; Roa, Melisa; Aller, Roberta y Santarcieri, Rocío 2021 ¿Qué hacemos cuando nombramos? Una expedición a la antropología. Proyecto Vector N° 2 Vol. 1 Disponible aquí.
● “Día de la Tradición”. Otra Trama Vol. 1. 2020. Disponible aquí.
● Fiestas Mestizas. Otra Trama Vol. 2 Disponible aquí.
● “¿De dónde venimos? Historias sobre el poblamiento americano”. Otra Trama Vol. 3 Disponible aquí.
INTEGRANTES
Coordinadora
Marisol García y Marcela Saenz Castro.
Integrantes
Agustina Bender, Alejandra Ramos, Alma Almiron, Araceli Lavallen, Belén Ibarrola, Candela Palacios, Daniel Briceño, Dolores Estruch, Denise Goldman, Francisco Tizón, Germán Agustín Montero, Isabel Estruch, Ivo Violeta Barrios Zarza, Jazmín Beltram, Julia Costilla, Julieta Pereyra, Kelu Liwen Casafús, Luciana María Zotta, Luciana Sofía Álvarez, Matías Álvarez, Max Pacios Puche, Mariana Caputto, Marysol Rodríguez, Maximiliano Ortiz, Melisa Roa, Pablo Daniel Fernández, Roberta Aller, Theodora Carbel.