Programa Filo:Recupera Trabajo y Residuos

La foto muestra en primer plano botellas de plástico comprimidas para reciclar.

El objetivo general del Programa Filo:Recupera es establecer un sistema de segregación diferenciada de residuos reciclables en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras en articulación con cooperativas de cartoneros del Gran Buenos Aires y la CABA y miembros de la comunidad académica que investigan sobre la problemática. Al mismo tiempo se propone generar espacios de diálogo y formación en los que participen estos sectores y los estudiantes con el fin de promover las discusiones en torno a las problemáticas relacionadas con la gestión de los residuos reciclables y el trabajo cartonero.

Segregación en Origen

El principal eje del Programa es la implementación de la primera etapa de separación en origen en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente el programa abarca áreas administrativas del 1º, 2º y 3º piso de la Facultad. El objetivo es avanzar gradualmente hasta lograr la separación de los residuos en todas las dependencias de la Facultad.

Capacitación

- Taller de capacitación con personal no docente para la correcta gestión de los residuos.

- Taller de acompañamiento con las cooperativas involucradas en el programa en función de las propias necesidades relevadas en conjunto entre el Programa y los integrantes de los emprendimientos.

Difusión

Se desarrolla señalética específica para indicar las diferentes clasificaciones a la hora de desechar basura como forma de construir hábitos ecológicos.

Se confeccionan volantes de difusión con criterios de reciclaje para las distintas dependencias de la Facultad.

Marco Institucional

Este proyecto se enmarca en el Programa UBA Verde, dependiente del Rectorado y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. El mismo busca que los diferentes edificios de la UBA dispongan de manera segregada sus residuos. Visto que exite la Ley 1854/05 de Basura Cero, de la CABA se intenta crear mecanismos que puedan colaborar con la minimización de los residuos enviados a disposición final en el CEAMSE y revalorizar los materiales reciclables en articulación con las cooperativas cartoneras.

Coordinadores

- Prof. Alex Portugheis