Programa Memorias Recientes

La imagen muestra a una persona mayor escribiendo.

 Memorias Recientes es un proyecto de reescritura colectiva de testimonios orales sobre hechos históricos del pasado reciente en la Argentina. Los relatos editados conforman el Archivo palimpsesto, un soporte digital que visibiliza las superposiciones de las memorias.

 

 

 

 

Fundamentación

 La rescritura de testimonios orales sobre fechas históricas del pasado reciente en la Argentina encuentra su antecedente en la escritura testimonial, entendida como un género que indaga sobre las disputas por los sentidos de las memoria y la lucha por el pasado. 

 La rescritura de los relatos a partir de las técnicas de edición textual, ya sea por parte de los integrantes de Memorias Recientes o bien por los participantes de los encuentros y seminarios está orientada a la creación de un mosaico de experiencias ‘memorables’, es decir, aquello que surge cuando se interrumpe o desestructura un orden o rutina.

 El proceso de edición implica, entonces, vincular esta experiencia con una imagen textual cuya potencia pueda convertirse en algo comunicable. Así, el carácter fragmentario de los relatos insiste en aislar los aspectos más potentes desde el punto de vista narrativo e impedir que una sola línea argumental distribuya el sentido de manera unívoca.

 De este modo, la escritura testimonial que se realiza en el marco del proyecto Memorias Recientes constituye una propuesta cultural y pedagógica sobre la memoria social en la Argentina. A través de encuentros, jornadas y seminarios, ofrece un modelo alternativo a las propuestas de “transmisión” de información sobre lo ocurrido, o solo reflexión sobre los modos de recordar y propone un dispositivo que promueve la escritura literaria en adultos mayores, adolescentes e integrantes de la comunidad universitaria de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 En el intersticio entre el recuerdo y el olvido, entre lo que se considera relevante o no para los discursos históricos, periodístico y judicial, el género testimonial inscribe experiencias históricas dentro de la ficción como un intento de quebrar una causalidad normalizada.

 

 

Actividades

Seminario Upami “Memoria histórica y tercera edad”

Viernes de 13 a 15 h -- Facultad de Filosofía y Letras

Cada cuatrimestre, quienes participan de este espacio reflexionan sobre sus propios modos de hacer memoria. En ronda, narran sus experiencias durante una determinada fecha histórica para luego ponerlas por escrito y editarlas de forma colectiva.

 

Encuentros y jornadas

Junto con el Programa Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social, Memorias Recientes coordina encuentros y jornadas en centros de jubilados y escuelas para escribir sobre el pasado reciente.

 

Pensar el 2001 en el aula

Diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinarios de escritura testimonial sobre la memoria del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el contexto de la escuela media.

 

Memoria y Género

Análisis de la variable del género para abordar los relatos, los modos y las posibilidades de recordar y el derecho a la memoria en las mujeres de la tercera edad. Coordina: Prof. Daniela Giménez. 

 [top]

 

Antecedentes

 Este proyecto realiza actividades desde el año 2015 bajo el nombre de Relatos Libertadores con el objetivo de recopilar testimonios orales de los bombardeos a la Plaza de Mayo en 1955 y reescribirlos para su circulación digital. En sus inicios, el proyecto estaba conformado por estudiantes y graduados de la carrera de Letras.

 Ese mismo año, Relatos Libertadores se constituye como equipo de investigación bajo el Proyecto de Reconocimiento Institucional de la FFyL-UBA y establece un convenio con Abuelas Relatoras por la Memoria, la Verdad y la Inclusión Social (PAMI y Abuelas de Plaza de Mayo) para coordinar jornadas en centros de jubilados, espacios comunitarios y barriales y en la propia facultad. A fines de ese año, junto a Cultura Alerta, un colectivo de artistas y activistas de la cultura, se llevan adelante actividades de divulgación en plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires sobre la memoria reciente y, en particular, sobre el 19 y 20 de diciembre de 2001.

 En el año 2016, el proyecto dicta el seminario “Memorias orales del Bombardeo de 1955” dirigido a toda la comunidad y el seminario UPAMI “Memoria histórica y Tercera Edad”, que ya lleva cinco ediciones. Asimismo, durante el año 2017, desarrolla jornadas y talleres en escuelas medias, bibliotecas y centros culturales.

 A partir de la trayectoria por distintos espacios y temporalidades, en el año 2018 el proyecto se conforma como Programa de Extensión desde su aprobación por Consejo Directo en su sesión del 26 de diciembre de 2017.

 PDF:  Resolución (CD) N°4396/17 - Creación del Programa de Extensión Memorias Recientes

 

 

Integrantes

Coordinadores:  Lic. Enzo Constantino - Lic. Malena Velarde

Integrantes:

Agustina Rodríguez - Amparo García - Prof. Daniela Giménez - Mariano Arrigoni - Mg. Mario Guzmán

 

 

Contacto

 Google Form:   Formulario para participar de las actividades

 Email:   memoriasrecientes@filo.uba.ar

 Página web:   Archivo Palimpsesto

 Facebook:   /MemoriasRecientes

 Instagram:   /MemoriasRecientes

 [top]