Seminarios PST 2023

 

PST “Aprender en el barrio y en la escuela”

 

Prof. Prof.: Carla Lanza y Susana Mantegazza

El seminario se propuso como un dispositivo que acompaña a las adultas y los adultos en su función educadora. Se elaboraron, de forma conjunta con educadores, estudiantes y docentes, materiales que contemplan tanto cierta selección de contenidos teóricos (por ejemplo, juego, lenguaje, alfabetización o aprendizaje entre otros) como actividades específicas destinadas a los niños y niñas.

 

 Muestra de los encuentros

 

 

PST “Gestión de proyectos culturales. Territorios en disputa” 

 

Prof. Gabriel Lewin y Rocío Villar

De este PST surgió la muestra Derivas Urbanas: tras las huellas del Microcentro. Los mapas de derivas urbanas reunidas aquí, proponen diferentes recorridos sensibles por la ciudad que problematizan lo naturalizado u oculto, para crear y comunicar otros sentidos. De las ocho derivas, seis surgen de este seminario, son imágenes y voces que ponen en valor y ofrecen alternativas de percibir el territorio del CCUPU, articulan pasado y presente de ese espacio público como campo de disputa material y simbólica, evidencian inscripciones y representaciones cristalizadas, para transformar miradas e intervenciones.

 

 Muestra

 

 

PST “Universidad y conocimiento abierto: prácticas con Wikipedia” 

 

Prof. Prof. Florencia Guastavino y Luisina Ferrante

Como parte de las actividades de evaluación del Seminario, las y los participantes tuvieron que mejorar contenido en Wikipedia en español y liberar imágenes en Wikimedia Commons. En una primera instancia, se trabajó grupalmente para mejorar la calidad del artículo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que se encontraba desactualizado y con contenido erróneo. Desde su perspectiva como estudiantes de la Facultad, cada participante mejoró alguna sección y liberó imágenes para ilustrar el artículo. En una segunda instancia, cada participante eligió un artículo vinculado a su carrera o a sus áreas de interés, para mejorarlo agregando contenido y referencias de calidad. Como resultado de todo este trabajo, se mejoraron más de 40 artículos y se liberaron 49 imágenes.

 

 

 Resumen del proceso y productos finales 

 

 

PST “Universidad y Sociedad: conocimiento situado y herramientas metodológicas participativas en el CIDAC Barracas” 

 

Prof. Juan Pablo Cervera Novo y Joanna Sander

En este seminario se propuso introducir a los/as estudiantes en las políticas y acciones que lleva adelante la Facultad en su centro territorializado: Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas). Trabajaron junto a los equipos del CIDAC buscando aportar nuevas lecturas y miradas a sus actividades, a la vez que se vieron transformados los/as propios/as estudiantes al conocer esta otra cara de la universidad y su relación con la sociedad. Como trabajos finales realizaron sistematizaciones de relevamientos del trabajo de los equipos de extensión, y participaron del operativo UBA en Acción en diciembre.

 

  UBA en Acción en el CIDAC

 

PST "La biblioteca sobre rieles: el transporte tranviario porteño y su cartografía; acceso dinámicas de significación e identidad cultural" 

 

Prof. Prof. Nancy Banco, Nancy Bentivegna, Malena, Mazzitelli y María Rosa Mostaccio

 

En este seminario se abordó una necesidad explicitada por la Biblioteca del Tranvía del barrio de Caballito: el ordenamiento y catalogación de mapas y documentos que se encuentran en la sede. Les estudiantes, docentes y trabajadores de la Biblioteca trabajaron mancomunadamente y lograron el objetivo, incluyendo la confección de una Guía de buenas prácticas para el uso de los archivos.

En el video se relata la experiencia.

 

  Archivo aquí

 

PST "Ocupar la ciudad. Intervenciones territoriales antiadultistas con la organización social AulaVereda (CABA)" 

 

Prof. Paula Shabel

En esta segunda edición del seminario PST en vinculación con AulaVereda, les estudiantes planificaron y realizaron una intervención territorial crítica de la matriz social adultocéntrica, e intervenciones lúdicas con niñes y adolescentes integrantes de la organización social. Estas actividades fueron planificadas junto a AulaVereda en un trabajo semanal intenso de conocimiento del funcionamiento y de las necesidades concretas.

 

 

 Presentación