El Programa UBANEX es creado por la Universidad de Buenos Aires para fortalecer las tareas de extensión y tiene como objetivo promover, estimular y fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.
La Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), participó desde la 7ma convocatoria en el año 2015, y cuenta hasta hoy con la aprobación de 105 proyectos UBANEX.
Los mismos son presentados, planificados y dirigidos por coordinadores de Programas de Extensión o docentes de esta unidad académica para llevar adelante nuevas iniciativas o fortalecer las existentes. Estudiantes y graduados participan de dichos proyectos como parte de su trayecto formativo universitario y con el compromiso de trabajar junto a la comunidad.
13° Convocatoria UBANEX (2022/23) - Abierta hasta el 14 de diciembre de 2022 - CLICK AQUÍ
Listado de Proyectos - 13va Convocatoria UBANEX (2022/23)
Listado de Proyectos - 12va Convocatoria UBANEX (2020/21)
Proyecto |
Director/a |
Formación de Promotores Sociales desde la perspectiva de Derechos de Niños y Jóvenes, en el Barrio de Barracas. |
CERVERA NOVO, Juan Pablo |
Indígenas en la ciudad: visibilización y organización etno-política en el marco de las transformaciones recientes. |
VALVERDE, Sebastián |
Formación de jóvenes campesinos/as: Fortalecimiento de sus trayectorias educativas a partir del fortalecimiento del Espacio de Niños/as de la Escuela de Agroecología del Mocase-VC. |
GUELMAN, Anahí |
Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión. |
COURTIS, Corina |
La reconstrucción narrativa de experiencias pedagógicas como aporte a la integralidad de las prácticas de formación: experiencias en red. |
SUÁREZ, Daniel Hugo |
Patrimonio Cultural y Artes Urbanas: Centro de Experimentación e Innovación en Artes (CEIartes) en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). |
LEWIN, Gabriel |
Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos. |
RUSLER, Verónica |
Derecho a la educación superior: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de jóvenes y adultos de nivel medio en su transición a estudios más allá de la escuela. |
PEREYRA, Mariana |
Estación Buenos Aires: espacio no vacío. Memorias de lugar y de formas de vida. |
SPIEGEL, Alejandro |
Incubadora de emprendimientos productivos de base social 4. |
PETRAY, Cecilia M. |
De vínculos y textos: producciones discursivas, lingüísticas y no lingüísticas en torno de la identidad en niños/as, adolescentes y adultos del Bajo Flores. |
PÉGOLO, Liliana |
Aprender Juntos/as en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
Prácticas y acciones socioeducativas y culturales en contextos de encierro: derechos e inclusión de personas privadas de libertad y liberadas. |
PARCHUC, Juan Pablo |
Afirmaciones de Derechos territoriales: Producción memoria historia. |
PICCIOTTO, Cecilia |
Apoyo a infancias vulnerables. Talleres de apoyo escolar en merenderos, comedores y espacios de juego. |
RODRIGUEZ, Lidia Mercedes |
El derecho a la reacción: la participación en la vida cultural y en las artes de nuestras infancias en el Barrio de Barracas. |
CERVERA NOVO, Juan Pablo |
Hacia las Practicas Sociales Educativas interfacultades: Soberanía alimentaria y rescate e intercambio de semillas entre poblaciones en barracas y Tilcara. |
HINDI, Guadalupe |
Oralidad lectura y escritura como practicas inclusivas. |
BOMBINI, Gustavo |
El papel de los problemas urbano-ambientales en la profundización de las desventajas socio territoriales de los barrios populares periféricos: formación de gestores ambientales comunitarios y diagnostico participativo en los barrios La Victoria Santa Monica y El Triunfo Partido de Echeverria Buenos Aires. |
ROCA DOMINGUEZ, Luis Javier |
Pedagogía formación docente y territorio: intervención frente a las desigualdades educativas en la Ciudad de Buenos Aires. |
VASSILIADES, Alejandro |
Diversidad sexual, feminismo y producciones culturales: contribuciones para la formación de activistas y capacitadorxs. |
CUTULI, Maria Soledad |
Intervenciones educativas y psicopedagógicas para promover el desarrollo en la primera infancia. |
JAMES, Mabel Virginia Edith |
Enseñanza de español a inmigrantes adultos trabajadores de la economía popular 2020/2021 | BORZI, Claudia Beatriz |
Universidad, Sindicatos y Educación Popular. Una experiencia de articulación social en Tierra del Fuego. | ELISALDE, Roberto |
Autoformación en co-labor: sistematización de aprendizaje para el abordaje de las dinámicas internas en organizaciones gremiales desde un enfoque Inter seccional. | FERNANDEZ ALVAREZ, Maria Inés |
Jóvenes para la promoción y gestión ambiental Tilcara-Jujuy. | HINDI, Guadalupe |
Listado de Proyectos - 11va Convocatoria UBANEX (2019/20)
Proyecto |
Director/a |
Apoyo a infancias vulnerables. Talleres de apoyo escolar en merenderos, comedores y espacios de juego. |
RODRÍGUEZ, |
Trayectorias históricas, producción y derecho al Territorio. |
TRINCHERO, |
"Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos". |
RUSLER, |
"Formación de Promotores Sociales desde la perspectiva de |
CERVERA NOVO, |
"Indígenas en la ciudad: visibilizarían y organización etno-política en el marco de las transformaciones recientes" |
VALVERDE, Sebastian |
"Formación de jóvenes campesinos/as: Fortalecimiento de sus trayectorias educativas a partir del fortalecimiento del Espacio de Niños/as de la Escuela de Agroecología del Mocase-VC" |
GUELMAN, |
Patrimonio Cultural y Artes Urbanas: Centro de Experimentación e Innovación en Artes (CElartes) en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). |
LEWIN, |
"lncubadora de emprendimientos productivos de base social 3" |
PETRAY, |
Prácticas educativas territorializadas para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (Chaco y Misiones) |
HECHT, |
"De vínculos y textos: producciones discursivas, lingüísticas y no lingüísticas en torno de la identidad en niños/as, adolescentes y adultos del Bajo Flores" |
PÉGOLO, |
"La reconstrucción narrativa de experiencias pedagógicas como aporte a la integralidad de las practicas de formación: experiencias en red." |
SUÁREZ, Daniel Hugo |
"Multilinguismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda Parte." |
COURTIS, |
Derecho a la educación superior: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de jóvenes y adultos de nivel medio en su transición a estudios mas allá de la escuela. |
PEREYRA, |
Producción de materiales para evaluación y ejercitación de desviaciones del lenguaje por afasia y experiencias de estudiantes y graduados en fundafasia. |
BORZI, |
"Experiencias escolares, prácticas cotidianas y trayectorias educativas de niños y jóvenes en el Sur de la CABA. El "pasaje" |
RÚA, |
"Herramientas de autoformación desde la práctica de los/las trabajadores/as: construcción colectiva de herramientas audiovisuales desde una organización sindical" |
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, |
Fortalecimiento de procesos de alfabetización de personas |
LLOSA, Sandra Mabel |
Acciones para el fortalecimiento de derechos de ciudadanía: el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad desde la antropología litigante. |
THOMASZ, Ana Gretel |
Problemáticas de la niñez y la juventud en contextos de informalidad y vulnerabilidad social urbana: aportes para un diagnóstico socio-territorial participativo en el asentamiento La Victoria, Partido de Esteban Echeverría. Buenos Aires. |
DOMÍNGUEZ ROCA, Luis Javier |
ArqueoLab-UBA móvil: Ciencia Participativa para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en la localidad de San Antonio de Areco (Prov. De Buenos Aires). |
ACEVEDO, Verónica J. |
La historicidad de las poblaciones prehispánicas en la microrregión del río Salado (Provincia de Buenos Aires) y sus formas de representación a través de la cerámica. Saberes locales y arqueológicos a partir de experiencias de extensión. |
SALERNO, Virginia |
Practicas y acciones socioeducativas y culturales en context0 de encierro: derechos e inclusion de personas privadas de libertad y liberadas. |
PARCHUC, Juan Pablo |
Aprender juntos/as en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
Listado de Proyectos - 10ma Convocatoria UBANEX (2018/19)
Proyecto |
Director/a |
Experiencias escolares, prácticas cotidianas y trayectorias educativas de niños y jóvenes en el Sur de la CABA. Aportes al centro de Documentación "Mariposas Mirabal" del CIDAC. |
RUA, Maximiliarno |
Indígenas en la ciudad: articulacición y fortalecimento de espacios etnicopolíticos en el area metropolitana de Buenos Aires. |
VALVERDE, Sebast ian |
La formación docente en Red: producción colectiva de saberes para la intervención en el campo pedagógico "Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos". |
SUÁREZ, Daniel H ugo |
Formación de jóvenes campesinos/as: Fortalecimiento de sus trayectorias educativas desde las Prácticas de Campo para promover su permanencia en la Escuela de Agroecología y el trabajo campesino en los territorios" |
GUELMAN, |
Crear y re-crear textos en contextos: Representaciones discursivas en entornos institucionales no formales, para el fortalecimiento de la oralidad y la lecto-comprensión en niños/as, adolescentes y adultos del Bajo Flores, respetando la diversidad lingüístico-cultural. |
PÉGOLO, Liliana |
Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires |
COURTIS, Corina |
Prácticas y acciones socioeducativas y culturales en contexto de encierro: derechos e inclusión de personas privadas de libertad y liberadas. |
PARCHUC, Juan Pablo |
Producción de accesibilidad: discapacidad y derechos. |
MOSTACCIO, María Rosa |
Pueblos Originarios: una sistematización de sus demandas territoriales |
INIGO CARRERA, Valeria |
Fortalecimiento de procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas en movimiento y organizaciones sociales. |
LLOSA, Sandra |
Aprender juntoslas en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
Incubadora de emprendimientos productivos de base social 2. |
SCHMIDT, Mariana A. |
Construcción colectiva de materiales pedagógicos y trayectos formativos para y desde la Economía Popular. |
FERNANDEZ ALVAREZ, María Inés |
Patrimonio cultural y desarrollo comunitario: CORREDOR CULTURAL BARRACAS SUR-BOCA en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) |
MANETTI, Ricardo |
Fortalecimiento comuniatario ante riesgo socio ambientales en la Estepa Patagónica. Caso Fvta Xayen y Campo Maripe. |
MURGIDA, Ana María |
Listado de Proyectos - 9na Convocatoria UBANEX (2017/18)
Convocatoria "Doctor Bernardo Alberto Houssay - 70 Aniversario Premio Nobel"
Proyecto |
Director |
Prácticas y acciones socioeducativas y culturales en |
PARCHUC, Juan Pablo |
Incubadora de emprendimientos productivos de base social. | SCHMIDT, Mariana A. |
Experiencias escolares, prácticas cotidianas y trayectorias educativas de niños y jóvenes en el Sur de la CABA. Aportes al Centro de Documentación "Mariposas Mirabal" del CIDAC. |
RÚA, Maximiliano |
Formación de promotores socioculturales desde una perspectiva de derechos para el desarrollo comunitario en Barracas. |
CERVERA NOVO, Juan Pablo |
Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, una |
PEREYRA, Mariana Inés |
Crear y re-crear textos en contextos. Representaciones |
PÉGOLO, Liliana |
Memoria, identidad y trabajo: CORREDOR CULTURAL |
MANETTI, Ricardo |
De prestadora de servicios a garante de derechos: |
TARDUCCI, Mónica |
Indígenas en la ciudad: articulación y fortalecimiento |
VALVERDE, Sebastián |
La formación docente en Red: producción colectiva |
SUÁREZ, Daniel Hugo |
Bi/multilingüísmo en contextos urbanos: |
GOLLUSCIO, Lucía Ángela |
Aprender juntos/as en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
Producción de Accesibilidad: discapacidad y derechos. |
MOSTACCIO, |
Pueblos Originarios: Herramientas para la comunicación. |
IÑIGO CARRERA, |
Fortalecimiento de procesos de alfabetización de personas |
LLOSA, Sandra |
Formación de jóvenes campesinos/as: Fortalecimiento de sus |
GUELMAN, Anahí |
Fortalecimiento de un proceso colectivo de vinculación |
SCAGLIA, María Cecilia |
Saberes socialmente productivos en organizaciones sociales. |
RODRÍGUEZ, |
Humanidades Digitales aplicadas en Fortalecimiento |
KUSCH, María Florencia |
Herramientas de autoformación para la economía popular: |
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, |
Educación Popular y Trabajo: Una experiencia de articulación |
ELISALDE, Roberto |
Proyectos Aprobados 9na Convocatoria UBANEX (EXP-UBA: 75726/2016)
Proyectos Aprobados 9na Convocatoria UBANEX (Res. CS 6924/2017)
Listado de Proyectos - 8va Convocatoria UBANEX (2015/16)
Convocatoria "Bicentenario de la Independencia"
Proyecto |
Director |
Alfabetización de jóvenes campesinos: fortalecimiento de sus |
GUELMAN, Anahí |
Herramientas audiovisuales para la autoformación en cooperativas y experiencias de la Economía Popular |
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, |
"Del territorio a la ciudad": movimientos indígenas, |
VALVERDE, Sebastián |
Prácticas y acciones socioeducativas y culturales en |
PARCHUC, Juan Pablo |
Formación de Promotores de la Salud colectiva en Villa 21/24 |
GIANNI, María Cecilia |
Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas |
GOLLUSCIO, Lucía Ángela |
Aprender juntos/as en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
La Formación Docente en Red: un dispositivo de |
SUÁREZ, Daniel Hugo |
Experiencias entre la comunidad Sorda argentina y la comunidad |
BORZI, Claudia Beatriz |
Experiencias formativas, prácticas cotidianas y trayectorias |
RÚA, Maximiliano |
Derecho culturales y prácticas artísticas: CORREDOR |
MANETTI, Ricardo |
Crear y re-crear: enseñamos y aprendemos. Prácticas lúdicas |
PÉGOLO, Liliana |
Proyectos Aprobados 8va Convocatoria UBANEX (Res. CS 4655/16)
Resolución de Ampliación de Financiamiento (Res. CS 5399/16)
Listado de Proyectos - 7ma Convocatoria UBANEX (2015/16)
Convocatoria "Aprendizaje y Servicios: Promoviendo la Integración Social"
Proyecto |
Director |
Aprender juntos/as en el barrio y en la escuela. |
FILIDORO, Norma |
Formación y prácticas sociales educativas en contexto de encierro: orientación y acompañamiento pedagógico en el penal de Devoto. |
PARCHUC, Juan Pablo |
La red de formación docente y narrativas pedagógicas: |
SUÁREZ, Daniel Hugo |
Terminalidad y escolaridad primaria de jóvenes campesinos: |
GUELMAN, Anahí |
"Migramos a la Ciudad": movimientos indígenas y políticas |
VALVERDE, Sebastián |
Asesoramiento, difusión y producción conjunta de conocimiento. |
IÑIGO CARRERA, Valeria |
Observatorio de Violencia Institutional. |
LEVY, Esther |
Experiencias formativas de jovenes y niños: conocimiento, |
RÚA, Maximiliano |
Fortalecimiento de las prácticas socioeducativas |
SCHMIDT, Mariana Andrea |
Proyectos Aprobados 7ma Convocatoria UBANEX (Res. 2524/15)
Proyectos Aprobados y Financiados 7ma Convocatoria UBANEX (Res. 2601/15)
Contacto