Charla de Ingresantes a Sala Llena

El lunes 9 de marzo se realizó en el aula 324 de Puán la charla para alumnos ingresantes a todas las carreras de la Facultad.

Mariana Pereyra, quien forma parte del Equipo de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, dio inicio a la jornada de bienvenida e informó a los estudiantes sobre los diferentes dispositivos de inclusión y retención educativa. 

 

CHARLA - INGRESANTES - 2015 -

 

La Dra. Graciela Morgade, Decana de la Facultad, habló sobre la posibilidad de pedir ayuda que tienen que tener en cuenta los estudiantes a la hora de manejarse en una facultad tan grande. Por otra parte, la decana resaltó la necesidad de que los estudiantes sean ciudadanos de la institución, con el objetivo de fomentar la democracia institucional; a su vez, les recordó a los  nuevos ingresantes que el claustro de estudiantes es parte del gobierno de esta casa de estudios. 

 

La universidad es mas que cada carrera” afirmó Morgade, en alusión  al trabajo de investigación y extensión que se lleva a cabo desde la Facultad, tanto dentro de las aulas, oficinas y pasillos como también en territorio. Esta dimensión de la vida institucional es un ámbito de construcción social que la mayoría de los estudiantes ingresantes no conocen.

 

CHARLA - INGRESANTES - 2015

 

Por su parte, el Vicedecano Américo Cristófalo, asombrado por la cantidad de alumnos que asistieron a la charla, señaló el gran momento de las universidades públicas argentinas en el contexto histórico actual.

 

La secretaria de Asuntos Académicos, Sofía Thisted, recordó el desconcierto que ella sintió el dia que inició la cursada y remarcó la necesidad de que el alumno tenga paciencia para ubicarse en este laberinto de pasillos, que puede dar diferentes salidas cuando uno logra dominarlo. 

 

Por su parte la Dra. Ivanna Petz, Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) rememoró sus inicios en la carrera, allá por los años 90, y el contexto social político neoliberal y las amenazas de privatización de la educación universitaria de entonces, en oposición con el presente. Asimismo, uno de los objetivos fundamentales de la SEUBE es generar las condiciones que permitan garantizar la permanencia del estudiantado. Para ello, la Secretaría pone a disposición de los estudiantes los diferentes tipos de Becas existentes (Beca Sarmiento, PNBU, PROG.R.ES.AR) y el apoyo complementario para estudiantes en situación de vulnerabilidad Arturo Jauretche.

 

Finalmente, Ivanna Petz resaltó la importancia de ir habitando los distintos circuitos y sedes que son parte de la Facultad de Filosofía, es decir, el Centro Cultural Paco Urondo, el Museo Etnográfico, el Instituto Interdisciplinario Tilcara y el Centro de innovación y desarrollo para la accion Comunitaria (CIDAC). Dependiente de la SEUBE, el CIDAC reúne los trabajos territoriales, realizados gracias a los proyectos de Voluntariado y UBANEX, de Integración socioeducatuva en función de los sectores más postergados. 

La charla continuó con la presentación del equipo de Orientación y sus políticas de acompañamiento al estudiante en el desarrollo de la vida universitaria cotidiana. En este punto es importante destacar la vinculacion con los diferentes instrumentos de la Facultad, entre los que podemos mencionar el dispositivo de Orientación Pedagógica, a cargo de Ariela Daiksel, destinado a alumnos que tienen una dificultad específica en sus estudios, como por ejemplo, animarse a rendir exámenes u otras dificultades en el estudio. También existe un sistema de Tutorías coordinado por alumnos avanzados quienes asesoran y acompañan a los ingresantes, esto da lugar a otro espacio de reflexión o intercambio diferente al que se logra con una autoridad o profesor. 

 

CHARLA - INGRESANTES - 2015

 

Por otra parte, el equipo mencionó el Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluaciones de materias, coordinado por Veronica rusler, cuya función es la contención de estudiantes, hombres y mujeres con hijos, situaciones derivadas de la maternidad y el embarazo o personas con imposibilidades físicas o psíquicas. Este régimen es un apoyo para la cursada y no una cursada diferente.

Seguidamente María Rosa Mostaccio dió a conocer el acompañamiento en los procesos de investigación y la capacitación en uso de las herramientas de la biblioteca. 

 

Por su parte, Borja Villanueva, Secretario General del Centro de Estudiantes se dirigió a los ingresantes y, a tono con lo que planteó la Decana respecto de la Democracia institucional, remarcó el sentido político de contar con una herramienta gremial por parte de los estudiantes.

 

Luego de la introducción general, los estudiantes se dividieron por carreras y, acompañados por los directores de cada carrera, continuaron la bienvenida en charlas particularizadas según cada disciplina de la facultad. 

Martes, Marzo 10, 2015 - 18:00 to Miércoles, Marzo 11, 2015 - 20:00