Curso Filo y Secundarios: Literatura y miseria humana

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que se encuentra abierta la inscripción al curso para estudiantes de escuelas secundarias Literatura y miseria humana | Expresiones literarias de la alienación, realizado en el marco del área Filo y Secundarios.

Literatura y miseria humana | Expresiones literarias de la alienación

Docentes a cargo: Francisco García Chicote

Este curso de extensión se pregunta por el modo en que la literatura aborda problemas que provienen de relaciones sociales distorsivas, problemas que se designan con el término de “alienación”. La exposición se divide en cuatro partes. En primer lugar, se presentará una definición operativa del concepto de alienación: se mostrará que, si bien esta aparece como rasgo típico de la Modernidad a partir de la ubicuidad y potencia que en ella adquieren las alienaciones económicas, de ninguna manera puede hablarse de la categoría como de algo estrictamente moderno o estrictamente económico. Se expondrán, asimismo, nociones básicas acerca del modo en que las obras literarias abordan la historia: aquí, el concepto fundamental es el de forma. Los siguientes tres encuentros se dedican a análisis particulares: nos detendremos en una obra dramática (la tragedia Las troyanas, de Eurípides), una narrativa (el cuento “El hombre de la multitud”, de Edgar Allan Poe) y, finalmente, dos piezas líricas (poemas XXI y XXVIII de Trilce, de César Vallejo). Se trata de ver en cada caso aspectos generales de lo dramático, lo narrativo y lo lírico, a la vez que los modos particulares del género y las estrategias de la obra singular.

PDFPrograma completo

Día y horario: Jueves 17:00 a 19:00

Duración: cuatro semanas

Comienza:  Jueves 4 de Noviembre de 2021.

Finaliza: Jueves 25 de noviembre de 2021.

Inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Jueves, Noviembre 4, 2021 - 17:00 to Jueves, Noviembre 25, 2021 - 19:00