Curso para estudiantes secundarios: "Un poema es un animal muy difícil de cazar"

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que se encuentra abierta durante octubre la inscripción al curso para estudiantes de escuelas secundarias "Un poema es un animal muy difícil de cazar", realizado en el marco del área Filo y Secundarios.

Un poema es un animal muy difícil de cazar
Algunos poemas latinoamericanos de los siglos XX y XXI

Docente a cargo:  Prof. Lara Segade

Persiguiendo la pregunta escurridiza ¿qué es la poesía? Te invitamos a través de la poesía latinoamericana a conocer y disfrutar cómo estudiamos en la carrera de Letras.

En cada clase se trabajará con uno o dos poemas representativos de cada autor/a. En las clases se trabajará exhaustivamente sobre cada poema, desarmándolo y volviéndolo a armar, para preguntarnos por el qué y también por el cómo de la relación que entabla con el mundo y a partir de allí por nuestras propias maneras de mirar, entender, sentir, imaginar, estar: nuestras propias maneras de escribir. Eventualmente se prevé la facilitación, al final de cada clase, de consignas de escritura relacionadas de diferentes maneras con los poemas leídos, para quienes deseen desarrollar sus propias escrituras.

Contenidos y bibliografía:

1) Cazar un animal

Selección de poemas de Olga Orozco, Juan L. Ortiz, Alejandro Crotto, José Watanabe, Fabián Casas, Martín Gambarotta (+ Charles Bukowski, Ted Hughes, Mary Oliver, Laurie Anderson, William Carlos Williams, selección de haikus)

2) El resto es memoria

Selección de poemas de Jorge Luis Borges, Circe Maia, Violeta Parra, Silvina Ocampo, Beatriz Vignoli, Laura Wittner (+ Louise Gluck, Joe Brainard, Joseph Stroud, Elizabeth Bishop, Sylvia Plath)

3) En mi pasión toda pasión

Selección de poemas de Alfonsina Storni, Susana Thénon, Pedro Lemebel, Idea Vilariño, Camila Sosa Villada, Osvaldo Bossi, Mariano Blatt, Ioshua (+ Margaret Atwood, Sharon Olds, June Jordan, Anne Carson)

4) Los malos poetas

Selección de poemas de Dani Zelko, Tálata Rodríguez, Pablo Katchadjian, Google Poético,Marina Mariasch, Roberto Jacoby, Alejandro Chuca, Oscar Fariña. (+William Burroughs, Kenneth Goldsmith, Amy Benoit, Joe Urbach)

PDF  Programa Completo

Duración del curso: 4 clases, desde el 17 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Día y hora: Martes 14 a 16 hs.

Inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Flyer del curso.