Inscripción a cursos y seminarios de Cátedras Libres y Programas de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que está abierta la inscripción a seminarios propuestos por distintas cátedras libres y Programas, a cursarse durante el segundo cuatrimestre 2020.

Los mismos son gratuitos y abiertos a la comunidad, y son dictados por docentes de la Facultad. La cursada es virtual y se otorga certificado de aprobación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Introducción al griego moderno a través de su poesía
(Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos)

Docente a cargo: Lic. Jerónimo Brignone

Duración: 12 horas.

Cursada: jueves de 17 a 19 horas. Curso de 6 (seis) clases de semanales de dos horas de duración dictadas en forma virtual, a distancia y sincrónica, desde la primera semana de octubre de 2020.

La cultura griega ha sido radical en la conformación de múltiples aspectos de la identidad de Occidente, y tanto ella como su lenga han tenido una continuidad ininterrumpida de al menos 3500 años en áreas geográficas definidas, parcialmente coincidentes con el actual Estado de Grecia y sus millones de hablantes. Con dos premios Nobel de Literatura en su haber, la poesía es el género discursivo más fértil y reconocido de su producción contemporánea. Este curso de seis clases propone un acercamiento a la lengua griega moderna a través del pathos poético de textos breves de los autores más representativos de los últimos dos siglos, tales como Cavafis, Palamás, Seferis, Ritsos, Vaguenás, Vrettakos, Dimulá, Anguelaki-Ruk y Mastoraki, a fin de conocer los principales rasgos alfabéticos, fonéticos, morfológicos, léxicos y sintácticos del idioma con énfasis en el enfoque contrastivo con el español y otras lenguas modernas, así como del griego antiguo. Está orientado tanto a aquellas personas con conocimientos de griego clásico que quisieran profundizar y vivificar sus estudios con una noción del estado actual de esa lengua, así como a los interesados en tener una primera aproximación al griego moderno o conocer rasgos de su producción poética o de la cultura neohelénica, como también a aquellos interesados en los idiomas y la reflexión lingüística. El curso se ofrece también como una introducción al ciclo formativo trienal de griego moderno que el Instituto de Filología Clásica ofrece desde 2004 en la sede de la Facultad.

PDF  Programa del Curso

Introducción a la Historia Oral: metodología y usos de entrevistas (Programa de Historia Oral)

Docentes a cargo: Prof. Miguel Galante y Gerardo Médica

Duración: 16 horas.

Cursada: viernes de 17 a 19 horas. Inicia la primera semana de octubre.

Proponemos un acercamiento a la metodología de la Historia Oral, la construcción de testimonios orales y sus posibles usos tanto en investigaciones académicas, como en proyectos comunitarios. Los testimonios orales constituyen una herramienta poderosa para explorar y evaluar la construcción de la memoria histórica: cómo las personas comprenden su pasado, cómo conectan experiencias individuales y sus contextos sociales, cómo aquel pasado se transforma en parte del presente, cómo las personas lo utilizan para interpretar sus vidas y el mundo que los rodea. Se abordarán problemas teóricos propios del uso de las técnicas de historia oral y de la realización de entrevistas.

Workshop Wordpress: Publicaciones digitales y difusión de proyectos
(Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow)

Docentes a cargo: Ed. María Clara Diez, Ed. Paula D’Amico

Duración: 6 semanas. Inicia el 5 de octubre.

Cursada: viernes 18 hs. y actividades asincrónicas.

Este curso tiene por objeto ofrecer a los interesados en publicaciones digitales, tanto científicas como culturales, las herramientas necesarias para planificar un proyecto acorde a un público específico con ciertos modos de consumo. El tema es de particular interés en la industria editorial dado el crecimiento del consumo, y la oferta, de publicaciones digitales, catálogo online y portfolio en los últimos años.
 El curso desarrollará su dictado en modalidad taller en tanto se trata de contenidos tanto teóricos como ejercitación, privilegiándose la práctica como instancia de consolidación de lo aprendido y adquisición de experiencia en la resolución de ciertas problemáticas que se presenten. A partir de todo esto el alumno tendrá la capacidad de proyectar, coordinar, publicar y gestionar una publicación digital en formato web para emprender un proyecto propio.

PDF  Programa del Curso

Martes, Septiembre 15, 2020 (All day)