Nueva oferta formativa en Devoto y fortalecimiento de las redes de extensión

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa a la comunidad académica de la Facultad la apertura de cuatro cursos de formación profesional en el Centro Universitario Devoto (CUD), que funciona dentro del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A. (Cárcel de Devoto), en el marco del  Programa UBAXXII de educación superior en contextos de encierro. Estas propuestas formativas surgieron del diálogo de estudiantes privados de libertad con docentes y coordinadores del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) y del Instituto de Formación Profesional (IFP), dependiente del Centro de Innovación y Desarrollo para la acción Comunitaria (CIDAC), ante la necesidad de ampliar los espacios de formación vinculados con oficios y saberes técnico-profesionales, el desarrollo de proyectos productivos y las formas de organización social para el trabajo.

Es política de la SEUBE impulsar articulaciones entre los diferentes equipos y programas que la conforman, con el objetivo de promover la coordinación de acciones en relación a las demandas que surgen en los espacios universitarios vinculados a territorios. Como parte de esa política, desde el año pasado el IFP incorporó a sus cursos en el CIDAC a personas con salidas transitorias y participó de charlas informativas en el CUD.  Este año se avanzó un paso más, abriendo una oferta específica dentro del espacio universitario en el penal, que consta de cuatro cursos: Edición de Publicaciones orientado a la comunicación popular, Subtitulado de Material Audivisual para Personas Sordas, Reparación de PC y Administración y Gestión de Emprendimientos Productivos. Estos cursos forman parte de la propuesta presentada a la Dirección de Formación Continua de la Secretaria de Empleo del MTESS de la Nación, la que fuera aprobada y financiada para el corriente semestre, cuentan con el acompañamiento técnico-pedagógico del IFP además de ser certificados por la Facultad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se trata de un caso de implementación de  política pública por parte de la Facultad orientada a la formación en oficios.

Asimismo, la iniciativa constituye un aporte importante en relación con las demandas internas de organización y propuestas de formación concretas para personas que van a recuperar su libertad. Y se vinculan con otras políticas de inclusión llevadas adelante en este sentido, a través de la articulación del PEC con áreas y programas como el Programa de Discapacidad, que coordina el Centro de Producción de Accesibilidad en el CUD y ha propuesto distintas actividades formativas vinculada con el tema en ese espacio; el Programa de Orientación, que coordina espacios orientación para estudiantes de la escuela secundaria en mismo penal; el Laboratorio de Idiomas, que dicta cursos de Español como lengua segunda o extranjera para detenidos/as no hispanohablantes en dos penales de Ezeiza; entre otras actividades y propuestas extracurriculares y de extensión.

Este tipo de acciones permite una mayor transversalidad en las intervenciones, que no podrían concretarse sin un entramado institucional que posibilite el diálogo entre equipos, la reflexión sobre las prácticas, la articulación con políticas públicas y el fortalecimiento del vínculo de la Universidad con los territorios en los que interviene.

Para más información se sugiere acceder a la Revista Redes de Extensión N°1

Lunes, Octubre 26, 2015 (All day)