Quinto Encuentro del Seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades": Ciencia, cuerpo y poder

El Programa de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, graduados, docentes y a la comunidad en general a participar del Seminario La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades. Quinto Encuentro: Ciencia, Cuerpo y Poder, el próximo Jueves 18 de Agosto a las 19hs en Aula 131 de la Facultad (Puan 480, Caballito).

​IMAGEN: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt, 1632).

Panelistas invitados

Alejandra Roca, Doctora de la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología Social (FFyL, UBA), Magister en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) y Lic. en Antropología. Cuenta con una larga trayectoria docente en las temáticas de historia de la antropología y procesos de producción, legitimación y circulación del conocimiento en ciencia y tecnología. Sus trabajos se enmarcan en una perspectiva que combina los aportes de la etnografía centrada en la biomedicina, la salud y el cuerpo, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la Antropología y Biociencias. Es profesora regular de la carrera de Antropología (FFyL, UBA) y docente de grado y posgrado en UBA y otras Universidades Nacionales. Ha dirigido proyectos de investigación y observatorios universitarios sobre Educación Superior y actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Ciencia y Tecnología en la Universidad de José C. Paz.

Marisol Atrio, Graduada de antropología, investigadora en formación del UBACyT: Tecnología identidad y política: de la intervención tecnológica en los cuerpos a las políticas públicas en Ciencia y Tecnología. Sujetos, instituciones y saberes. Dirigido por la Dra. Roca, Alejandra. Tesis en curso: “Ser Asperger: medicalización y biosocialidad. Un abordaje antropológico sobre la construcción de identidades colectivas a partir de definiciones biomédicas.”

Resumen

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión tanto en la universidad como en otros espacios. La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

Objetivos:

- Delinear conjuntamente posibles miradas de la discapacidad desde una perspectiva que involucre las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Facultad

- Convocar docentes- investigadores- extensionistas que aborden la temática y proponer debates relevantes acordes a los problemas más representativos de la actualidad

- Conformar un grupo de trabajo que, a partir de la labor desarrollada en el marco del Seminario, desarrolle líneas de investigación y produzca conocimiento

- Producir material teórico accesible para toda la comunidad universitaria y otros interesados

Cronograma de encuentros

1° encuentro: Discapacidad y Género (14/04/16)

2° encuentro: Investigar en Discapacidad (12/05/16)

3° encuentro: Literatura y Alteridad (02/06/16)

4° encuentro: Derecho a la Universidad (07/07/16)

5° encuentro: Discapacidad, Política y Cuerpo (18/08/16)

6° encuentro: Opinión Pública y Estereotipos (01/09/16)

7° encuentro: Diseño, Accesibilidad y Sociedad (06/10/16)

8° encuentro: Cierre (03/11/16)

Aclaración: Cualquier ajuste en las fechas será avisado por todos los medios de difusión del Programa.

Programa de Discapacidad, SEUBE, FFyL (UBA).

Docente/s a cargo: Verónica Rusler; Marina Heredia.

Equipo de coordinación: María José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios.

Día: Jueves (encuentros mensuales).

Horario: 19 a 21:30hs.

Aula: 131 (primer piso).

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (Puan 480, CABA)

Actividad no arancelada.

seminariodiscapacidad@filo.uba.ar

Se puede asistir a encuentros individuales (no se requiere inscripción previa) o cursar el seminario completo.

Se entregan certificados de asistencia.

/ProgramaDeDiscapacidad

Jueves, Agosto 18, 2016 - 19:00