Seminario Libre sobre la Organización Barrial Tupac Amaru

  El Comité por la Liberación de Milagro Sala, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita al Seminario Libre Sobre La Organización Barrial Tupac Amaru. Dicho Seminario se desarrollará en seis encuentros consecutivos desde el martes 2 de mayo hasta el martes 6 de junio.

  Todos los encuentros se dictarán a las 19 a 21hs en el aula 129 de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA). La asistencia es libre y gratuita y el seminario es abierto al público en general.

 

Último Encuentro: Quinto Encuentro, 6 de junio.

 

Coordinadora: Dra. Virginia Manzano 

Colaboradora: Lic. Aldana Rodríguez Golisano 

 

Docentes

- Dra. Dora Barrancos (CONICET- Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

- Arquitecto Jaime Sorin (Profesor Consulto FADU/UBA, Decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNDAV).

- Dra. Virginia Manzano (CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

- Dra. Constanza Tabbush (CONICET, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Filosofía y Letras, UBA).

- Dra. Melina Gaona (CONICET, Universidad Nacional de Quilmes).

- Dra. Rosario Dassen (Ex Rectora del Instituto Terciario de la Organización Barrial Tupac Amaru).

- Dra. Pilar Alzina (CONICET, Universidad Nacional de Quilmes).

 

Fundamentación

La Organización Barrial Tupac Amaru se formó en el año 1999 como parte de una estrategia de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy tendiente a organizar a personas desocupadas en un contexto de elevados índices de desempleo y subempleo en la provincia debido a las características estructurales de la región a lo que se sumaba la aplicación de agresivas políticas de orientación neoliberal. A partir del año 2003, la Tupac Amaru comenzó a masificarse con la formación de cooperativas para la construcción de viviendas que eran parte del Plan Federal de Emergencia Habitacional, el cual tenía como meta intervenir sobre la emergencia del empleo y la crisis habitacional de los sectores populares.

A lo largo de quince años, la Organización Tupac Amaru construyó viviendas, generó fuentes de empleo y consolidó un entramado de bienestar social constituido por servicios sanitarios, educativos y culturales. A través de una práctica y una retórica de acceso a la ciudadanía social integró a mujeres, varones, jóvenes y adultos generando novedosas formas de identidad ancladas en el género, las sexualidades, el trabajo, el lugar de residencia, la etnia y la memoria histórica. 

En función de estos orígenes y funcionamiento cotidiano la Tupac Amaru se tornó en un punto de ataque de elites nacionales y provinciales, que oscilaron entre la atribución de estigmas sociales, reforzados por construcciones mediáticas y represión, cuya afronta máxima ha sido el encarcelamiento de Milagro Sala, su principal referente, y once integrantes de esta organización. 

Los ataques jurídicos y mediáticos hacia esta organización así como la simplificación prejuiciosa sobre su funcionamiento e historia, requiere de miradas más complejas y sistemáticas que han ido impulsando durante estos años distintas investigaciones en ciencias sociales. 

En este marco, este seminario procura reunir a distintos investigadores sociales que han abordado las múltiples dimensiones de la Organización Barrial Tupac Amaru y su impacto regional. Proponiendo como ejes transversales a las diversas temáticas la inserción de la Organización Barrial Tupac Amaru en las economías políticas regionales, los procesos de construcción identitaria, y las correlaciones de fuerzas sociales que definen situacional e históricamente qué es y qué no es Estado.

 

Objetivos

- Difundir investigaciones en ciencias sociales sobre la Organización Tupac Amaru, que complejizan las imágenes simplificadoras que circulan en medios masivos de comunicación.

- Acercar a los participantes a un conocimiento más profundo sobre la historia y funcionamiento de esta organización y su impacto regional.

- Generar un proceso reflexivo sobre las distintas dimensiones de la vida social sobre las que actuó la Organización Barrial Tupac Amaru, ponderando sus logros y limitaciones

- Promover el compromiso de las ciencias sociales y las universidades con los esfuerzos que vienen desarrollando los distintos Comités Por La Libertad de los presos políticos de la Tupac Amaru.

 

Desarrollo de contenidos

El seminario propone una clase de apertura más cinco encuentros de dos horas de duración cada uno donde se abordaran distintas temáticas vinculadas a la intervención integral de la Organización Tupac Amaru en la vida de los jujeños.

 

 

EncuentrosFlyer del Evento, con una imagen de Milagro Sala y todos los datos de los encuentros, ya descriptos en el cuerpo de la noticia.

2 de mayo - Clase Inaugural

Panelistas:

- Dora Barranco, CONICET - Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.

- Mónica Tarducci, Profesora FFyL - Colectiva de Antropólogas Feministas.

- Coco Garfagnini, Coordinador Nacional de la Tupac Amaru.

Coordina:

- Virginia Manzano, Profesora FFyL-CONICET.

Presenta:

- Graciela Morgade, Decana FFyL.

 

Disertación de la Dra. Dora Barrancos: “La importancia social de la Organización Barrial Tupac Amaru: afectaciones y desafíos."

 

9 de mayo - 1º Encuentro

A cargo de la Dra. Virginia Manzano.

La organización Barrial Tupac Amaru y la creación de empleos: Redistribución de la riqueza e integración social.

La generación de fuentes de empleo y su impacto en la economía política jujeña: la cuestión del monopolio de los ingenios azucareros. La naturaleza del trabajo en la Tupac Amaru: De los programas de transferencia condicionada de ingresos -ejemplo Jefe y Jefa de Hogar Desocupados- a la formación de cooperativas y emprendimientos productivos (textil, metalúrgica, bloquera). Las formas de articulación con las políticas nacionales hasta 2015.

 

15 de mayo - 2º Encuentro

Acargo de la Lic. Rosario Dassen.

La Tupac Amaru y la construcción de dispositivos de bienestar social: Educación, salud y socialización.

El formato escolar en el Sistema Educativo jujeño de la Tupac Amaru. Educación para el trabajo. Carreras de Enseñanzas Superior para el desarrollo de la organización. Los orígenes de la atención sanitaria en la Tupac como respuesta al desmantelamiento neoliberal de la salud. Centros culturales, deportes y actividades recreativas. La creación de subjetividades a través del bienestar. 

 

24 de mayo - 3º Encuentro

A cargo del Arquitecto Jaime Sorin.

Urbanización y territorio: las viviendas de la Tupac Amaru y la integralidad del hábitat.

Crisis productiva y urbanización popular en Jujuy. La formación del barrio de la Tupac Amaru y el sentido integral del hábitat. Montaje de sistemas de servicios, asignación de viviendas y organización interna del barrio. Aspectos estéticos y simbólicos del habitar. 

 

30 de mayo - 4º Encuentro

A cargo de la Dra. Constanza Tabush y la Dra. Melina Gaona.

La Organización Barrial Tupac Amaru y la rearticulación de relaciones, cuerpos e identidades.

Desestabilización de sentidos hegemónicos y constitución de nuevas identidades: Clase, género, sexualidad y etnia. Impacto de la Tupac Amaru en las relaciones de género y los modos de vida de las mujeres de sectores populares. La organización de las sexualidades disidentes. La Tupac Amaru y los diálogos con la cultura popular jujeña. 

 

6 de junio - 5 encuentro

A cargo de la Dra. Pilar Alzina y la Lic. Rosario Dassen.

Los procesos de criminalización de la Organización Tupac Amaru.

Prejuicios sociales, construcción mediática y actos jurídicos en la criminalización de la Organización Tupac Amaru. El ataque a la protesta social: El caso de la criminalización del acampe en Plaza Belgrano. La Tupac Amaru y el futuro de las protestas y los movimientos sociales en la nueva agenda neoliberal.

 

 

Metodología

Los encuentros se desarrollaran a través de la exposición de los resultados de investigaciones de las/los docentes a cargo en diálogo con los participantes. Se intentará, al menos en dos clases, contar con la presencia de integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy. Además, en cada una de las clases se utilizará material audiovisual para anclar los debates.

 

Bibliografía

Se elaborará un corpus con los trabajos producidos por las/los distintas/os docentes más notas de opinión periodística que quedará al alcance de las/los participantes que deseen consultarlo.

 

Evaluación

El seminario tiene carácter libre y es abierto al público en general. En caso que las/los participantes desearán ampliar y profundizar sobre alguno de los temas tratados contarán con el apoyo de la coordinación para formular proyectos.

 

Martes, Junio 6, 2017 - 19:00