La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa que, en el marco del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, está organizando una oferta diversa de Seminarios PST en conjunto con los Departamentos de Carreras y equipos docentes.
Consultas: pst@filo.uba.ar
Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento.
Objetivos
Los objetivos de los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas son:
a) Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.
b) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.
c) Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.
d) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.
e) Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.
Notas Aclaratorias
Recordamos que la UBA establece como obligatoria la realización de al menos una Práctica Social Educativa (en Filo, Seminario PST) para lxs ingresantes a esta universidad a partir de 2017 para las “carreras que las han incorporado como espacios curriculares obligatorios en los planes de estudio respectivos” (Res CS N° 172/2014), y como opcionales hasta 2021 para las carreras que no las hayan incorporado (Res CS N° 375/2020).
Asimismo, la cursada, incluyendo las prácticas, serán en modalidad virtual de acuerdo a las pautas de funcionamiento para la modalidad virtual establecidas en Res. D. 732/20 y otra normativa específica dispuesta a los efectos de organizar la cursada en el contexto de la emergencia sanitaria que impide el desarrollo de clases presenciales en la Universidad. El compromiso de la universidad con las problemáticas sociales continúa siendo fundamental, y es preciso construir las modalidades de asumirlo de acuerdo al cuidado colectivo que requiera la situación sanitaria, en la convicción de que la crisis económica y social demanda una universidad a la altura de las circunstancias.
Bimestre de Verano
Durante el bimestre de verano 2021 se dictará el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que se detalla a continuación. La inscripción es por la vía de inscripción a materias y seminarios.
Diversidad sexual, feminismos y producciones culturales.
Profesoras a cargo: María Soledad Cutuli y Guadalupe Maradei.
Horario: Miércoles de 15 a 19 hs.
Carreras: Letras, Ciencias Antropológicas, Edición.
Primer Cuatrimestre 2021
Para el primer cuatrimestre 2021 se están organizando los siguientes seminarios PST, sujetos a la aprobación del Consejo Directivo:
Desafíos y problemas para el/la historiador/a en el Museo.
Profesorxs a cargo: Carolina Carman y Fernando Gómez
Carreras: Historia, Artes
Escribir, editar y publicar: actividad académica y derecho estudiantil.
Profesorxs a cargo: Florencia Faierman y Enzo Constantino
Carreras: Ciencias de la Educación, Letras, Filosofía, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Letras Clásicas, Ciencias Antropológicas, Historia, Artes
Escuela de espectadores virtual: producción de recursos para la pedagogía del acontecimiento teatral en pandemia.
Profesorxs a cargo: Jorge Dubatti y Natacha Koss
Carreras: Artes
La extensión universitaria y los pueblos originarios: Compromiso y distanciamiento en la producción del conocimiento crítico.
Profesora a cargo: Cecilia Picciotto
Carreras: Ciencias Antropológicas
Edición de un original de autor sobre los incendios en talleres textiles desde una perspectiva de DDHH de lxs migrantes, género e infancias.
Profesora a cargo: Yanina Pastor Berroa
Carreras: Edición
Saberes Populares, Organización y Cuidados Comunitarios
Profesora a cargo: Anahí Guelman
Carreras: Ciencias de la Educación, Letras, Filosofía, Historia, Ciencias Antropológicas
Filosofía con niños
Profesor a cargo: Julián Macías
Carreras: Filosofía
Políticas Culturales, una introducción a la gestión cultural en museos
Profesorxs a cargo: Ezequiel Grimson y Jimena Pautasso
Carreras: Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes
Juicios de Lesa Humanidad: la comunidad educativa de Filo como testigo y actora del proceso de memoria, verdad y justicia
Profesoras a cargo: Inés Vázquez y Graciela Daleo
Carreras: Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes, Ciencias Antropológicas
La diversidad lingüística en la escuela: prácticas colaborativas con docentes y estudiantes de la zona sur de CABA en contexto de pandemia
Profesorxs a cargo: Santiago Durante y Mayra Juanatey
Carreras: Letras
El Salón Anual Internacional del Centro Argentino de Arte Cerámico. Actualidad de una práctica moderna
Profesor a cargo: Marcelo Giménez
Carreras: Artes
La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo
Profesoras a cargo: Verónica Rusler y Marina Heredia
Carreras: Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes, Ciencias Antropológicas