PST Oferta Vigente

 

Primer Cuatrimestre 2024

 

 

Saberes y experiencias ambientales en diálogos comunitarios.

El caso de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Martes 14 a 18 hs.
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Alexander Portugheis y Lía Bachmann
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Jorge Blanco, M. Inés Carabajal, M. Laura Canciani, Facundo Bilello y Belén Reyes
PROGRAMA
CARRERAS
Geografía, Educación, Filosofía, Letras, Antropología, Edición
 PRESENTACIÓN
En el seminario se entrelazan temas y experiencias sobre ciertos núcleos básicos: las transformaciones sociales de las últimas décadas como marco en la conformación cooperativa de recicladores urbanos; las concepciones de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas urbanas y ambientales, en particular las relacionadas con la Gestión Integral de RSU; las desigualdades que involucra el tratamiento de los residuos en el AMBA; las legislaciones instrumentadas en el contexto nacional y del AMBA; todo ello para indagar acerca de la complejidad territorial de los residuos en la metrópoli, focalizando en la experiencia de la cooperativa Recicladores Urbanos del Oeste que funciona en el barrio de Caballito. 
 
Los objetivos son aportar a la producción de conocimiento colaborativo y socialmente relevante, en particular para el fortalecimiento de la experiencia de Recicladores Urbanos del Oeste, favorecer miradas complejas sobre las problemáticas ambientales, que contemplen la interdisciplinariedad, la multicausalidad, la historicidad y el diálogo de saberes, generar espacios de construcción de conocimiento integrales y significativos entre recicladores urbanos, estudiantes y profesores universitarios; entre otros.
 
 
 
 

 

 

Prácticas educativo-vivenciales en el territorio campesino del mocase-vc

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Seminario intensivo
(4 encuentros durante el 1er cuatrimestre, un viaje la última semana de julio y la primera de agosto, 2 encuentros durante el segundo cuatrimestre)
LUGAR
Presencial en Puan los encuentros previos y posteriores al viaje; viaje de dos semanas a Santiago del Estero
DOCENTES
María Inés Maañon
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Julio Miguel Batkis y María del Rosario Pacheco
PROGRAMA
CARRERAS
Educación, Filosofía, Geografía, Antropología
PRESENTACIÓN
Este PST se asienta en el trabajo de extensión que se viene realizando desde hace años en el marco del proyecto UBANEX con sede en la Facultad, en conjunto con la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), y desde la convicción de la necesaria redefinición de la inserción de la universidad pública como parte inalienable de la sociedad. En este sentido, se propone retomar y valorar los modos de construcción y transmisión de saberes que se dan más allá del ámbito académico, históricamente excluidos e invisibilizados desde la óptica académica tradicional. A partir de la participación de estudiantes de la FFyL en las “pasantías vivenciales” del MoCaSE-VC, y de la realización de encuentros de reflexión y producción posteriores, nos encontramos en la búsqueda de epistemologías más amplias e inclusivas que aporten al fortalecimiento tanto de las trayectorias académicas como populares.
 
El viaje a Santiago del Estero es el centro de la propuesta. Se lleva adelante en dos semanas (última de julio y primera de agosto), donde lxs estudiantes del seminario compartirán esta instancia con más de 300 personas que viajarán desde todo el país a la localidad de Quimilí, donde se encuentra la central campesina en la que funciona la Escuela de Agroecología.
 
 
 
 

 

 

Procesos y condiciones de trabajo en las empresas autogestionadas y la economía popular

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Viernes 18 a 22 hs
 
LUGAR
Pimer clase Puan, 
Después Gráfica Campichuelo (Campichuelo 553)
DOCENTES
Andrés Eduardo Ruggeri y Natalia Polti 
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Emiliano Balaguer y Javier Alejandro Antivero 
PROGRAMA
 
CARRERAS
Antropología, filosofía,
geografía, letras, bibliotecología, edición
PRESENTACIÓN
Esta propuesta a realizarse con las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as (ERT) nucleadas en la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) es una continuidad del trabajo del Programa de extensión Facultad Abierta, incursionando en una profundización de la metodología de práctica social hasta ahora adoptada, combinando la herramienta desarrollada anteriormente en los relevamientos de ERT con demandas específicas de las federaciones tendientes a desarrollar herramientas de diagnóstico, formación y articulación en el marco de una nueva etapa política y socioeconómica en la que se plantean nuevos desafíos y situaciones. 
 
El objetivo de este PST es complementar y continuar ese trabajo con un diagnóstico organizacional y socioeconómico de las cooperativas que fueron objeto de los diagnósticos anteriores, en el convencimiento de que el trabajo autogestionado y la propia actividad de una unidad productiva es también una problemática de relaciones sociales y procesos de trabajo en transformación.
 
 
 

 

 

La extensión universitaria y los pueblos originarios. Construcción del conocimiento conjunto

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Lunes 18 a 22 hs.
LUGAR
Presencial en Puan
DOCENTES
Cecilia Picciotto 
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Martín Verzoub, Fernanda Sakihara, Hernán Schiafinni, 
Valeria Iñigo Carrera, Juan Martín Leguizamón
y Crispina González 
PROGRAMA
CARRERAS
 Antropología, Bibliotecología
PRESENTACIÓN
El presente seminario surge como resultado de una experiencia de intervención etnográfica y antropológica llevada a cabo mediante el diseño y la ejecución de acciones en el marco del Programa Permanente de Extensión e Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la Argentina de nuestra Facultad. Se propone hacer visibles y discutir experiencias de intervención etnográfica, producciones antropológicas y trabajos territoriales junto con el Consejo Asesor Indígena (pueblo mapuche, Río Negro), la Comunidad Indígena KATES (La Estrella, Salta) y la Escuela de enseñanza media “INSTITUTO NUEVOS AIRES” (CABA).
 
En una primera etapa del seminario se trabajará sobre el vínculo universidad-sociedad, profundizando sobre la historia de la extensión universitaria, el trabajo realizado por nuestro equipo y cuestiones metodológicas. En una segunda etapa, se propondrá a los estudiantes la participación en diferentes prácticas vinculadas a las problemáticas de pueblos originarios y en articulación con organizaciones indígenas. Cada uno podrá elegir de acuerdo a sus intereses y se llevarán adelante bajo la tutoría de miembros del equipo docente. Se pretende lograr la integración entre la formación de estudiantes, la producción de saberes y la articulación con organizaciones/instituciones que no pertenecen al ámbito universitario.

 

 
 
 

 

 

La construcción de prácticas y saberes en los sitios de memoria.

El caso del Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Viernes 14 a 18 hs.
LUGAR
Presencial en Puan (con  algunas actividades a realizarse en el Parque de la Memoria
y/u otros lugares vinculados con el seminario)
 
DOCENTES
Iván Wrobel y Mariana Paganini 
PROGRAMA
CARRERAS
Historia, Geografía
PRESENTACIÓN
El objetivo de este seminario es brindar un abordaje inicial sobre los estudios de memoria y acercar a los y las estudiantes avanzados/as de la Facultad de Filosofía y Letras a los espacios de memoria, en particular al Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Rafael Obligado 6745, CABA). Se propone abordar los siguientes ejes: a) los contextos de surgimiento y desarrollo de estas instituciones; b) los principales desafíos y debates historiográficos, políticos, éticos y estéticos que las atraviesan en el presente, c) las prácticas y discursos de los actores involucrados en su gestión y d) las formas de uso y apropiación por diversos públicos. 
 
El desarrollo de este seminario contará con encuentros expositivos, encuentros prácticos y actividades realizadas en articulación con los equipos de trabajo del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. 
 
 

 

 

Organización y difusión del archivo del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Martes 18 a 22 hs
LUGAR
Presencial en Puan
DOCENTES
María Belén Lo Russo y Gala Dominguez 
PROGRAMA
CARRERAS
Historia
PRESENTACIÓN
Se propone introducir a los estudiantes de la carrera de Historia a la práctica y organización de un archivo institucional y la producción de materiales de difusión de la disciplina. Considerando que los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) tienen como objetivo curricularizar experiencias de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”, este proyecto tiene como objetivo promover la organización del archivo del Departamento de Historia de la Facultad, teniendo en cuenta las lineamientos elaborados a partir del concepto de historia pública, pensando que puede ser una oportunidad para que los estudiantes de la carrera realicen experiencias en las que se articulen saberes y prácticas provenientes de la archivística, la historia oral y el trabajo con fuentes primarias diversas que componen el acervo del Departamento.
Reconstruir, conservar y difundir la propia historia del Departamento en su doble rol de investigadores y miembros de la comunidad educativa les permitirá involucrarse y reflexionar sobre la actividad de formación, el rol de la universidad y la carrera en un panorama más amplio.
 
 
 

 

 

El quehacer de lxs historiadorxs en los museos históricos

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Lunes 13 a 17 hs
LUGAR
Presencial en el Museo Histórico Nacional (Defensa al 1600, CABA)
DOCENTES
María Elida Blasco y Clara Sarsale
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Gabriel Di Meglio
PROGRAMA
CARRERAS
Historia
PRESENTACIÓN
El seminario busca abrir canales de diálogo entre quienes cursan el seminario y quienes se desempeñan en museos para pensar la importancia de la investigación histórica en esas instituciones. La aparición de nuevos canales y formatos de comunicación -redes sociales, podcasts, streamings, canales de YouTube, programas televisivos y radiales y recorridos turísticos- forman parte del abanico de posibilidades de inserción laboral de lxs historiadxs. Los museos no integran la lista de “nuevos medios”, pero la velocidad con que se desarrollan y multiplican en lo que va del siglo XXI muestra que urge también re-funcionalizar y reorientar los vínculos que lxs profesionales de la historia habían configurado con estas instituciones hacia la primera mitad del siglo XX.
 
Puntualmente se trabajará junto al Museo Histórico Nacional, en vistas a la producción de un corpus de materiales pasibles de ser empleados como instrumentos de gestión y divulgación de la institución.
 
 
 

 

 

El lugar de la educación en los museos: una mirada desde la teoría e historia de las artes

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Jueves 10 a 14 hs
 
LUGAR
Presencial en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Moreno 350, CABA)
DOCENTES
Mariana Luterstein
María Alejandra Lanza  
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Carlos Enrique Molina 
PROGRAMA
CARRERAS
 Artes
PRESENTACIÓN
Con una frecuencia semanal y una carga de 4 (cuatro) horas semanales, la propuesta de este seminario consiste en brindar un acercamiento a las prácticas educativas en Museos y, en particular, promover una reflexión desde las Artes sobre las exhibiciones del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” donde se desarrollarán las clases.
 
El objetivo principal del seminario es que los/as estudiantes conozcan y trabajen con herramientas y estrategias que pongan en diálogo interrogantes propios del campo de la Historia y Teoría de las Artes con el patrimonio que se resguarda y expone en dicho museo. Las clases se desarrollarán mediante un trabajo continuo en ese espacio institucional a fin de propiciar el contacto con sus exhibiciones y el diálogo con los/as integrantes de su Área de Extensión Educativa para conocer y conversar sobre sus propuestas de vinculación con comunidades.
 
 

 

 

Archivos de la memoria en el Museo del Cine. Digitalización, catalogación

e investigación de los noticieros de canal 9

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
jueves 10 a 14 hs
LUGAR
Presencial en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken"- Caffarena 29 - La Boca, CABA
DOCENTES
Pablo Piedras y María José Mendez
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Paula Felix-Didier, Andrés Levinson,
Lara Gorfinkiel y Ximena Murillo 
PROGRAMA
CARRERAS
Artes
PRESENTACIÓN
El Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue fundado en 1971 y dos de sus sedes se encuentran en el barrio de La Boca, CABA (Ministro Brin 615 y Caffarena 51). El Museo es responsable de la guarda, preservación y puesta en valor de más de 90 mil rollos de película en varios soportes y formatos. En su vasto acervo fílmico, se destacan las colecciones de noticieros Sucesos Argentinos (1938-1972) y de noticieros de Canal 9 (1972-1983). En muchas de estas notas periodísticas se pueden visualizar personas que luego fueran víctimas del Terrorismo de Estado. La valiosa particularidad del acervo fílmico de Canal 9, es que se trata de un material (“crudo de cámara”) con una parte importante del metraje que no fue transmitido al aire. Ese formato de presentación del material posibilita el encuentro de imágenes de militantes de base, habitualmente poco expuestos a las cámaras televisivas, o acceder a declaraciones realizadas por dirigentes de las distintas organizaciones políticas que fueron descartadas o censuradas en el momento en que se editaron.
 
Este seminario PST propone un espacio de acercamiento desde la praxis archivística audiovisual a la temática del Terrorismo de Estado, como una propuesta pedagógica que implica formarse en el tratamiento del soporte fílmico, exploración de archivos y colaboración para formular posibles ejes de investigación. La puesta en valor de este material audiovisual y su posterior divulgación contribuye a la reconstrucción de las historias de vida de les detenides-desaparecides, constituye un aporte a la memoria colectiva de la ciudadanía y colabora con la creación de una barrera contra la instauración de nuevos regímenes violatorios de los Derechos Humanos en la Argentina.
 
 
 

 

 

Producción y programación de proyectos culturales en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (Filo UBA)

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Jueves 18 a 22 hs
LUGAR
Presencial en el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” (25 de mayo 201, CABA)
DOCENTES
Nicolás Lisoni y Alejandro Olivera
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Gabriel Lewin, Rocio Villar
y Natalia Zonis
PROGRAMA
CARRERAS
Artes
PRESENTACIÓN
Se propone presentar y construir miradas para pensar, en clave de integralidad, la relación entre el campo de la gestión cultural, las prácticas realizadas en espacios universitarios y el territorio.
A partir de este eje y de una serie de herramientas técnicas que el equipo docente comparte, los estudiantes, reunidos en grupos, desarrollarán un proyecto cultural articulado con el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo”, perteneciente a la Facultad. Estos anteproyectos deberán partir de un diagnóstico basado en la investigación del tema-problema de su interés y estar vinculados, de alguna manera, a alguna práctica universitaria de docencia, extensión, investigación o gestión.
 
 
 

 

 

Cultura material como huella: reconstruir memorias de la Escuela

Normal N° 2

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Martes 16 a 20 hs.
LUGAR
Presencial en la Escuela Normal N° 2 (Urquiza 277, CABA). Primera clase en Puan
DOCENTES
Pablo Pineau y María Luz Ayuso 
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Samanta Casareto
PROGRAMA
 
CARRERAS
Educación,
Antropología, Geografía
 
PRESENTACIÓN
Este seminario se propone discutir en términos historiográficos los desafíos de la transmisión cultural entre generaciones, reflexionando y accionando específicamente sobre la recuperación histórica del pasado escolar de las instituciones educativas, promoviendo la coproducción de saberes entre la Escuela Normal N° 2 Mariano Acosta y el ámbito universitario, a través de una estrategia de intervención concreta en el Archivo Histórico escolar y en el Aula Museo. 
 
Los objetivos son que les alumnes se apropien de herramientas conceptuales y normativas para trabajar con el patrimonio escolar, comprendan los Archivos y Museos escolares como historia, memoria y garantía del ejercicio de derechos, reconozcan y problematicen analíticamente el valor patrimonial tangible e intangible de los museos y archivos históricos escolares; entre otros.
 
 
 

 

 

Filosofías e infancias

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Jueves 16 a 20 hs.
LUGAR
Presencial en Puan (algunos encuentros se realizarán en
distintas instituciones y organizaciones socioeducativas)
DOCENTES
Julián Macías
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Ariana Schvarzman, Esperanza Bolzico
y Luciana Mignelli
PROGRAMA
CARRERAS
Filosofía
PRESENTACIÓN
Una de las propuestas que ha revolucionado el modo tradicional de comprender y practicar la enseñanza de la filosofía es aquélla que reivindica la necesidad del acercamiento de lxs niñxs a la filosofía en etapas tempranas de su formación. En efecto, en líneas generales, la conformación de una comunidad de investigación filosófica en la cual lxs niñxs puedan filosofar constituye una experiencia que contribuye a los procesos de autonomía que cuestionan, desnaturalizando, los discursos heredados, en vistas a la construcción de una legalidad propia.
 
Este seminario se propone realizar talleres de filosofía con niñxs en escolaridad primaria o nivel inicial en los cuales se experimente la reflexión filosófica, mediante actividades y propuestas que promuevan el asombro y la curiosidad hacia el mundo que los rodea, así como también el desarrollo de opiniones fundamentadas que contemplen diversos puntos de vista acerca de un mismo tema.
 
 

 

 

Ocupar la ciudad. Intervenciones territoriales antiadultistas con la organización social aulavereda

 
FECHA DE INSCRIPCIÓN
(vía SUIGA)
4/3/2024 al 8/3/2024
CURSADA
Sábados de 14 a 18 hs
LUGAR
Presencial en el Centro Cultural La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa 797, Almagro, CABA)
DOCENTES
Paülah Shabel 
 
EQUIPO DOCENTE
COLABORADOR:
Lucía Campos, Constanza Cardarelli,
Hebe Ailen Montenegro, Luisina Morano,
Shanahan Lucía Romano y Greta Winckler 
PROGRAMA
CARRERAS
Antropología, Geografía
PRESENTACIÓN
Este seminario propone trabajar con niñxs de sectores populares donde el diseño y la producción de intervenciones en el espacio público apunten en, al menos, dos direcciones. Por un lado, generar propuestas que interpelen a la ciudadanía y forjen conciencia en torno al carácter adultista del espacio urbano. Por el otro, las intervenciones tienen el objetivo de tornar aquellos espacios públicos, aunque sea por un rato, lugares plausibles de ser habitados por la niñez abriendo la posibilidad de forjar otros vínculos intergeneracionales a partir de habilitar proximidades inesperadas entre los grupos etarios.
 
Este Seminario se desarrollará en el marco de las actividades de AulaVereda (Francisco Acuña de Figueroa 795, CABA) de los días sábados, con la finalidad de que lxs estudiantes puedan conocer tanto a lxs educadores como a lxs niñxs y también las dinámicas de la organización, en función de que los productos finales tengan sentido para la misma, que ha manifestado la necesidad de ocupar el espacio público con lxs niñxs de modo más efectivo políticamente y con más cuidado para todas las personas involucradas.