Juicios de Lesa Humanidad: la comunidad educativa de Filo como testigo y actora del proceso de Memoria, Verdad y Justicia
- Profesora a cargo: Inés Vázquez
- Cursada: Martes de 9 a 13 hs. (inicia martes 9 de agosto de 2022 a las 9 hs en Puan)
- Carreras: Historia, Artes / Filosofía, Geografía, Letras, Ciencias Antropológicas, Bibliotecología y Ciencia de la Información
- Programa
Este seminario se cursa en la sede Puan e incluye la asistencia a audiencias correspondientes a juicios de lesa humanidad que tengan desarrollo en el período de cursada del Seminario, así como la realización de relevamientos, encuestas y trabajo de archivo.
A partir del involucramiento directo de la Facultad de Filosofía y Letras en dichos juicios, al presentarse como querellante en las causas que tratan las desapariciones forzadas y asesinatos de integrantes de la comunidad educativa de la Facultad, tales como docentes, estudiantes, no docentes y graduado/as, surge la iniciativa de generar una práctica socio educativa territorializada que brinde insumos teóricos, contextualizaciones históricas y políticas, y un vínculo situado con las instancias en que los juicios de lesa humanidad se llevan a cabo, para propiciar preguntas y análisis críticos respecto de los crímenes perpetrados por el Terrorismo de Estado en el pasado reciente de la Argentina.
La circulación de publicaciones con destinatario joven en el escenario de la convergencia digital. Caso revista “Realidad sin chamuyo”
- Profesora a cargo: Valeria Sorín
- Cursada: Jueves de 11 a 15 hs. (inicia jueves 11 de agosto de 2022 a las 11 hs en Puan)
- Carreras: Edición
- Programa
Los encuentros de este seminario serán en la sede Puan y se realizarán encuentros obligatorios en el Centro Educativo Isauro Arancibia (Av. Paseo Colón 1318, San Telmo, CABA). El trabajo conjunto se realizará puntualmente con el equipo de coordinación del taller de revista de esa escuela.
Se propone a les estudiantes la posibilidad de hacer una práctica de edición situada, escuchar a quienes llevan adelante Realidad Sin Chamuyo, investigar acerca de sus propias prácticas lectoras, los usos diversos de objetos digitales de sus lectores, para repensar sus propias prácticas profesionales a partir de un espacio de constatación y reflexión en torno de lectores de sectores vulnerables de nuestra sociedad. En particular, se propone acompañar a la institución en la concreción de algunas estrategias de comercialización elegidas por el equipo coordinador de la revista, así como en el diseño y ejecución de una campaña de difusión. El trabajo se propone dejar establecidos mecanismos y vinculaciones adecuadas a las necesidades y potencias de la revista y la institución.
La accesibilidad como derecho: múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo
- Profesoras a cargo: Verónica Rusler y Marina Heredia
- Cursada: Martes de 19 a 21 hs. (inicia martes 9 de agosto de 2022 a las 19 hs en Puan)
- Carreras: Letras, Letras Clásicas, Geografía, Historia, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Edición, Filosofía
- Programa
Este seminario se cursa en la sede Puan y prevé acciones territoriales en y con distintas organizaciones e instituciones.
Se propone pensar en forma articulada discapacidad y accesibilidad, analizar dinámicas de exclusión/inclusión, modelos de sociedad, construcción de valores, el rol del estado y las políticas públicas. La perspectiva integral de la accesibilidad como concepto transdisciplinario, reúne tareas de relevamiento, identificación y remoción de barreras, construcción, validación e implementación de apoyos, su registro sistemático y diferentes propuestas de difusión que contribuyan a la promoción y la toma de conciencia acerca del uso del espacio público, criterios de accesibilidad y derechos.
Se articulará el trabajo de reflexión teórica junto con paneles temáticos en el que se desarrollarán diálogos desde ejes concretos en los cuales participan referentes de organizaciones de la sociedad civil, docentes e investigadores. El trabajo territorial está centrado en la participación en actividades múltiples donde se propone registrar y sistematizar a través de fichas analíticas las perspectivas respecto de la discapacidad y la accesibilidad, así como las acciones que les actores ponen en juego en relación al tema. También se prevé la participación de les estudiantes en acciones articuladas con otras cátedras y espacios institucionales de la Facultad, la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones de nivel superior.
Estrategias de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por el derecho a la identidad. El caso del Seminario y la Muestra Internacional Identidad, Filiación y Restitución a través del Archivo Institucional
- Profesora a cargo: Samanta Casareto
- Cursada: Martes de 13 a 17 hs. (inicia martes 9 de agosto de 2022 a las 13 hs en Puan)
- Carreras: Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Ciencias Antropológicas, Bibliotecología y Ciencia de la Información
- Programa
Este seminario tendrá encuentros en la sede Puan y encuentros en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -Barrio de Núñez, CABA-.
La práctica específica del seminario estará centrada en un corpus de documentos vinculado a la Muestra sobre el niño desaparecido y nacido en cautiverio, que fue expuesta en 1992, durante el I Seminario Internacional Identidad, Filiación y Restitución - 15 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. De acuerdo a las motivaciones, saberes y formaciones de las/los estudiantes, las prácticas podrán estar orientadas hacia tareas de identificación, descripción y conservación del material vinculado a la muestra; la investigación acerca del contexto de producción; la producción de textos de descripción y raconto histórico sobre la muestra y el seminario, entre otras posibilidades.
Redes que sostienen el derecho a la educación
- Profesoras a cargo: Virginia James y Carla Lanza
- Cursada: Martes de 9 a 13 hs. (inicia martes 9 de agosto de 2022 a las 9 hs en Puan)
- Carreras: Ciencias de la Educación
- Programa
Este Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas se desarrollará en las instalaciones del Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús, Provincia de Buenos Aires, con el que la cátedra viene trabajando de modo sostenido desde 2018. La primera clase será en la sede Puan de la Facultad, y luego el seminario se desarrollará enteramente en el Hospital.
Desde un enfoque de derechos en un contexto de desarrollo de políticas públicas de salud y educación, en pos de favorecer los derechos de la infancia, resulta relevante para nuestro equipo de trabajo involucrarse en el modo en que se llevan a cabo distintas intervenciones que sostienen y acompañan el desarrollo y las diversas trayectorias escolares de les niñes hospitalizados y de aquelles que asisten a la consulta al servicio de pediatría. Por otra parte, resulta esencial recuperar la voz de las familias para replantearnos la relación entre el conocimiento académico y el saber de las poblaciones y así avanzar en una construcción conjunta para ampliar el horizonte de derechos de la salud y la educación de la población que asiste al servicio de pediatría del Hospital Interzonal Evita de Lanús.
Formación en el trabajo en los movimientos populares: producción y trabajo de cuidados en la economía popular
- Profesora a cargo: Anahí Guelman
- Cursada: Martes de 15 a 17 hs. (inicia martes 9 de agosto de 2022 a las 15hs en Puan)
- Carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas
- Programa
Este seminario PST se lleva a cabo con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Buenos Aires -en Esteban Echeverría y Almirante Brown. y con el Movimiento Barrios de Pie -en un polo productivo y espacios de cuidado del AMBA-. Se trata de dos organizaciones populares de distintas dimensiones que forman parte de la economía popular y participan de la Unión de Trabajadores de la Economía popular (UTEP) y del campo nacional y popular en general. Los encuentros serán en la sede Puan y habrá encuentros obligatorios fuera del horario de cursada en las sedes de las organizaciones a lo largo del cuatrimestre.
Les estudiantes participarán de la cotidianeidad de un proceso de trabajo con el territorio, desde una concepción de abordaje horizontal, conjunto y a la vez diferenciado, del vínculo universidad-sociedad. Por la concepción de integralidad de la formación, la producción de saber y el trabajo con edl territorio nos preocupa trabajar particularmente una demanda que nos efectúan ambos movimientos en un momento bisagra para la economía popular: la configuración de las organizaciones y los aspectos vinculados a la formación política de sus miembros.
Aprender juntos en el barrio y en la escuela
- Profesoras a cargo: Norma Filidoro y Patricia Enright
- Cursada: Lunes y Miércoles de 16 a 18 hs. (inicia lunes 8 de agosto de 2022 a las 16 hs en sede Puan)
- Carreras: Ciencias de la Educación
- Programa
El presente Seminario se cursa completamente en el Club Santa Lucía -Av. Montes de Oca 1517, Barracas, CABA), excepto la primera clase.
Propone el acompañamiento pedagógico de niños y niñas de nivel primario que asisten al Hogar Niño de Jesús, Parroquia Virgen de Caacupé en la Villa 21-24 de Barracas, en el marco del proyecto “Aprender juntos/as en la escuela y en el barrio” que llevamos adelante desde el Equipo de Psicopedagogía del CIDAC-Barracas. Nos proponemos brindar un espacio de formación desde las intervenciones desplegadas en el territorio, junto a educadores/as y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes que participan del Programa educativo Haciendo Lupa.
El dispositivo pensado para este Seminario de Prácticas Socio- Educativas Territorializadas se orienta a una psicopedagogía pensada como práctica destinada a identificar e intervenir en las condiciones que generan los obstáculos que niños, niñas y jóvenes encuentran en su proceso de aprendizaje escolar. Lejos de pensar en términos de diagnósticos como etiquetas, proponemos establecer, junto a los actores comunitarios, condiciones posibles y necesarias para acceder al conocimiento de los contenidos escolares.
El trabajo en la gestión de las artes y la cultura: condiciones laborales, condiciones de producción, políticas culturales
- Profesora a cargo: Karina Mauro
- Cursada: Miércoles de 15 a 19 hs. (inicia miércoles 10 de agosto de 2022 a las 15hs en Puan)
- Carreras: Artes (Plan 1985 y Plan 2016 -Gestión cultural-), Letras, Historia
- Programa
Los encuentros serán en la sede Puan y habrá encuentros obligatorios en la sede de SAGAI (CABA) a lo largo del cuatrimestre.
Este seminario se propone analizar las condiciones laborales y las condiciones de producción en las obras y servicios culturales que involucran desempeño artístico en el ámbito oficial, comercial y autogestivo, aportar herramientas de reflexión para los futuros gestores culturales, así como para las organizaciones existentes o para la constitución de nuevos agrupamientos de artistas que desarrollen estrategias en pos de disminuir los niveles de informalidad y precariedad laboral de sus miembros, y contribuir a la generación de legislación y políticas públicas tanto laborales como pedagógicas vinculadas al desempeño artístico.
Para ello, se busca establecer un espacio de intercambio y trabajo conjunto con la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), institución que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines y bailarinas, para que conozcan su funcionamiento, sus logros y sus principales demandas laborales y económicas. Asimismo, se aspira a que quienes llevan adelante estas instituciones, así como sus asociados/afiliados, tomen contacto con futurxs críticxs, gestorxs culturales, funcionarixs, docentes y/o académicxs.
Arte, cultura e identidad: (re)pensando el territorio con los centros culturales de la Comuna 4
- Profesora a cargo: Gloria Varela
- Cursada: Lunes de 13 a 17 hs. (inicia lunes 8 de agosto de 2022 a las 13hs en Puan)
- Carreras: Artes (Plan 1985 y Plan 2016 -Gestión cultural-), Ciencias Antropológicas
- Programa
Las organizaciones con las que se articulará en este seminario y en las cuales se llevarían a cabo las prácticas se corresponden con algunos de esos centros culturales ubicados en los barrios de Parque Patricios y Barracas, entre ellos La Ringo, Casa Cultural (Luna 382, CABA). Los encuentros serán en la sede Puan y habrá encuentros obligatorios en los centros culturales de la Comuna 4 que participan del seminario.
Se propone indagar, de manera conjunta con los referentes de los centros culturales y la comunidad, sobre los modos de habitar y percibir un territorio en constante transformación a través de: por un lado, la puesta en práctica de metodologías participativas que permitan la representación y configuración de las identidades locales que son continuamente renovadas y disputadas y por otro, el desarrollo de actividades artístico/culturales con perspectiva comunitaria y participativa que habiliten la elaboración de narrativas colectivas.
Cuerpo, performance y procesos socio-culturales
- Profesora a cargo: Adil Podhajcer
- Cursada: Viernes de 9 a 13 hs. (inicia viernes 12 de agosto de 2022 a las 9 hs en Puan)
- Carreras: Artes (Plan 1985 y Plan 2016), Ciencias Antropológicas
- Programa
El presente proyecto propone realizar intervenciones de inmersión social y territorial en la Organización ASOCIACIÓN CIVIL LA CUEVA SOCIAL CLUB, ubicada en la calle Leiva 4554, CABA. Se propondrá que el estudiantado realice tareas de intercambio territorial, participando de las actividades propuestas por la Asociación Civil La Cueva Social Club, así como llevar a cabo sus propios proyectos culturales diseñados durante el seminario, definidos según las metodologías de performance-investigación y en una co-construcción de conocimiento constante. Los encuentros serán tanto en la sede Puan como en la organización participante.
La perspectiva teórico-metodológica y pedagógica se basa en las modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos. Por tanto, nuestra intención es que los estudiantes puedan apropiarse de la bibliografía y las discusiones teórico-conceptuales propuestas, a través de las lecturas, exposiciones orales y debates, pero sobre todo también, del acercamiento multisensorial a las problemáticas, conjugando así las dimensiones sensoperceptivas-afectivas, conceptuales-reflexivas y ético-políticas involucradas en todo proceso de conocimiento.
Gestión de proyectos culturales en diálogo con la investigación académica
- Profesorxs cargo: Lara Gorfinkiel y Nicolás Lisoni
- Cursada: Jueves de 17 a 21 hs. (inicia jueves 11 de agosto de 2022 a las 17 hs en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo -25 de mayo 201, CABA-)
- Carreras: Artes (Plan 1985 y Plan 2016 -Gestión cultural)
- Programa
Este seminario se cursa enteramente en el Centro Cultural Paco Urondo, institución con la que se coordina el proyecto de trabajo.
La Gestión Cultural deviene en acción política que interviene sobre el plano simbólico-material, a la vez que pone en disputa el ser de la cultura como derecho humano y, por lo tanto, convoca a democratizar el acceso y la participación de las poblaciones. Estos primeros elementos, nos permiten identificar la relevancia que la Gestión Cultural puede cobrar como objeto de estudio en los ámbitos universitarios, particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pero, tal como señala Bayardo (2005), observamos que, en muchas ocasiones, “los que hacen no reflexionan y los que reflexionan no hacen”; por ello, actualmente, diversas prácticas de la investigación académica y del oficio gestor de lxs graduadxs circulan por caminos paralelos. En este sentido, afirmamos la necesidad de generar espacios para facilitar el diálogo entre estas instancias, dado que, sin lugar a dudas, se necesitan mutuamente.
En este sentido, el objetivo principal de este Seminario es acercar el trabajo de lxs investigadorxs y de lxs gestorxs en formación de nuestra Facultad para producir sinergias significativas, teniendo como usina de exploración y trabajo territorializado el CCUPU, que, a su vez, se revitaliza como espacio de la universidad pública articulado con la comunidad y atento a la agenda contemporánea desde una mirada emergente y transformadora.
Lenguas originarias y derechos lingüísticos en la escuela primaria: prácticas colaborativas con docentes y estudiantes del barrio de Barracas, C.A.B.A.
- Profesorxs a cargo: Santiago Durante y Florencia Ciccone
- Cursada: Viernes de 9 a 13 hs. (inicia viernes 12 de agosto de 2022 a las 9 hs en Puan)
- Carreras: Letras, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación
- Programa
Este seminario implementará actividades colaborativas en articulación con la Escuela Primaria N° 11 (Distrito Escolar N°5), de Barracas, en su modalidades de escolaridad común (turno mañana) y modalidad de jóvenes y adultos (turno vespertino, con sede en la Parroquia Caacupé, Villa 21-24). Algunos encuentros serán en la sede Puan y otros, también obligatorios, se desarrollarán en las sedes de la escuela.
En línea con una perspectiva de derechos lingüísticos como derechos humanos y desde una aproximación participativa a la construcción de conocimiento, este proyecto propone trabajar de manera conjunta con directivos, docentes y estudiantes en la valoración de la diversidad lingüística y cultural y en la búsqueda de estrategias para afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua que incorporen las competencias bilingües de los/as estudiantes.
Oralidad, lectura, escritura como prácticas en contextos
- Profesor a cargo: Gustavo Bombini
- Cursada: Viernes de 15 a 19 hs. (inicia viernes 12 de agosto de 2022 a las 15 hs en Puan)
- Carreras: Letras
- Programa
Este seminario se inscribe dentro de las líneas de trabajo en desarrollo del Equipo “Oralidad, lectura y escritura como prácticas en contexto” que forma parte del CIDAC de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. En particular, el proyecto es en conjunto con el Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicado en el barrio de Barracas (CABA). Algunos encuentros serán en la sede Puan y otros en el Centro Educativo.
El Seminario se propone como un espacio de formación para estudiantes de Letras y como curso de extensión abierto a otros interesados de diferente formación en el que se problematizará acerca de la diversidad de contextos y modalidades en los que se producen trayectorias de escolarización de jóvenes y adultos. Las distintas situaciones socio-culturales y socio-económicas que atraviesan los sujetos que participan de estos diversos formatos de enseñanza invitan a la búsqueda de variadas estrategias didácticas tendientes a su inclusión en la escolarización atendiendo a la centralidad que reconocen las prácticas de oralidad, de lectura y de escritura de manera transversal en todo el curriculum.
Investigación, curaduría y producción de exposiciones bibliohemerográficas
- Profesorxs a cargo: Evelyn Galiazo y Federico Boido
- Cursada: Jueves de 11 a 15 hs. Inicia jueves 11 de agosto de 2022 a las 11 hs en la Sede Puan.
- Carreras: Filosofía, Letras, Historia
- Programa
El presente seminario se propone introducir a los estudiantes de las carreras de Filosofía, Letras e Historia en distintas tareas ligadas a la investigación, la curaduría y la producción de muestras bibliohemerográficas. Puntualmente, en aquellas que se realizan en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (en adelante BNMM), organismo descentralizado y autárquico que gravita bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, y donde se cursará todo el seminario.
Partiendo del análisis y la discusión de las principales cuestiones implicadas en el concepto de “Biblioteca Nacional” se arribará al tratamiento de la problemática específica que suscita la concepción y la ejecución de exposiciones en la institución referida. Dicha problemática se abordará mediante la reflexión teórica pero también a través del ejercicio de diversas prácticas llevadas a cabo en las diferentes áreas de trabajo.
Cinematografías platónicas. Territorios de amor, philosophía y comunidad
- Profesora a cargo: María Angélica Fierro
- Cursada: Lunes de 11 a 13 hs. en el IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" -Av. Córdoba 2016- y Martes de 11 a 13 hs. en sede Puan (inicia lunes 8 de agosto de 2022 a las 11 hs en el IES N° 1)
- Carreras: Filosofía
- Programa
Este seminario busca ofrecer un espacio formativo de reflexión, diseño e implementación de mediaciones para la divulgación de la filosofía a través de dispositivos participativos de animación sociocultural apoyados en narrativas cinematográficas.
En esta propuesta, invitaremos a constituir un espacio foráneo para reafirmar la práctica filosófica en relación a la construcción de saberes provenientes de una comunidad no universitaria en el campo de la educación y la cultura, como la de los talleres socio-culturales de la Asociación Cooperadora del Instituto de Educación Superior N° 1 DE 1° “Dra. Alicia M. de Justo”, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una introducción a técnicas y prácticas de investigación social en contextos de informalidad urbana
- Profesor a cargo: Luis Javier Domínguez Roca
- Cursada: Viernes de 17 a 21 hs. (inicia viernes 12 de agosto de 2022 a las 17 hs en Puan)
- Carreras: Geografía, Letras, Filosofía, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Letras Clásicas
- Programa
Los encuentros de este seminario serán en la sede Puan y se realizarán encuentros obligatorios en organizaciones de tres barrios populares del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires (La Victoria, El Triunfo y Santa Mónica), con las que se desarrolla el proyecto. Dichas organizaciones son: la Casa de la Niñez y la Juventud (CNJ) y el Centro Comunitario Nuevos Horizontes, ambas con sede en La Victoria e influencia en Santa Mónica, y el Centro Cultural Amanecer Sin Fronteras (ASF), del barrio El Triunfo.
El seminario se interesa por las condiciones del hábitat en los asentamientos informales periféricos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se busca analizar cómo la combinación de desventajas socioeconómicas y territoriales, la precariedad de la vivienda y la inadecuación de las infraestructuras y servicios urbanos se manifiestan en problemáticas urbano-ambientales que atentan contra un hábitat adecuado. Desde el sentido pedagógico de la propuesta, se busca contribuir a la formación de las/os estudiantes en instancias de intervención concreta para abordar problemáticas sociales de tipo urbano-ambiental, a la vez que alcanzar un aprendizaje situado capaz de interpelar no sólo a los diferentes sujetos comprometidos en su desarrollo, sino también a los modos hegemónicos de construir conocimiento.